“¿Cómo ser Iglesia sinodal hoy?”. Es la pregunta que, a través de conexión digital desde Roma, lanzó esta mañana el agustino Luis Marín a los participantes en la asamblea que hoy acoge la Conferencia Episcopal Española como preparación para la segunda vuelta del Sínodo de la Sinodalidad que se celebrará en octubre.
Para el subsecretario de la Secretaría del Sínodo, la apuesta papal implica “un proceso de renovación profunda, de reforma, orientado a vivir con coherencia como cristianos”. Para el responsable vaticano, se trata de un proceso que “se inicia desde abajo, desde las raíces”.
A los participantes en el encuentro los animó a que “seamos siempre cauce y nunca muro de contención”. “Sé que no siempre es fácil, hay resistencias, dificultades, obstáculos”, admitió, sabedor de que “a veces hay que ir contracorriente, pero eso no nos debe asustar, es más, creo que nos debe estimular”.
“No hay nada más revolucionario que el Espíritu Santo”, subrayó Marín de San Martín, que fue más allá para invitar a la Iglesia española a trabajar por la sinodalidad “no desde la teoría sino desde la experiencia”. “Dad los pasos que se puedan dar con valentía y libertad”, alentó el arzobispo con un anhelo de “profetismo” para aterrizar este sueño eclesial “en el mundo de hoy, en nuestra sociedad”.