La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha acogido hoy la presentación de la Conferencia Internacional sobre Deporte y Espiritualidad ‘Arriesgando tu vida’, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2024. “A primera vista, parece un poco extraño asistir a una conferencia sobre deporte organizada por un Dicasterio de la Santa Sede”, ha señalado el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, “pero a partir de las palabras del Papa Francisco, cuando compara el deporte con la santidad, nos damos cuenta de los muchos puntos de conexión que existen entre deporte y espiritualidad”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Belleza trascendente entre rejas
- Regístrate en el boletín gratuito
“La organización de esta conferencia”, ha continuado el cardenal, “tiene como objetivo precisamente esto: observar el deporte hoy: comprender por qué es tan popular, identificar sus riesgos, valorar su relevancia para la construcción de una sociedad más fraterna, tolerante y equitativa y discernir cómo Dios se manifiesta en esta manifestación cultural”.
Del mismo modo, el purpurado ha recordado que “si miramos la historia del deporte en paralelo con la historia de la Iglesia, han sido muchos los momentos en los que el deporte ha sido inspiración y metáfora de la vida de los cristianos, o el propio cristianismo ha enriquecido el deporte con su visión humanista”.
Un mensaje de paz
Y es que “la figura de Jesús, en su mensaje y en sus gestos, tiene mucho que ofrecer al deporte”. Asimismo, “la Iglesia tiene mucho que aprender del fenómeno deportivo”. “Esto es esencialmente lo que queremos lograr con esta conferencia internacional, traer aquí no sólo voces de dentro de la Iglesia, sino también voces de fuera de la Iglesia que nos ayudarán con sus reflexiones”, ha aseverado. De esta manera, “se trata de un hermoso ejercicio de ‘sinodalidad deportiva'” para crear, como dice el Papa, “una cultura del encuentro”.
Florence Mangin, embajadora de Francia ante la Santa Sede, ha explicado que “la Embajada de Francia ante la Santa Sede tiene el honor de unirse al Dicasterio para la Cultura y la Educación en este año olímpico”. Además, “en el contexto actual de guerras que desgarran nuestro mundo, el olimpismo es ante todo un mensaje de paz y el compromiso de la Iglesia universal, como el de Francia, es esencial”.
“Los Juegos de París 2024 retomarán estas grandes orientaciones, poniendo énfasis en la sobriedad de las instalaciones, en la inclusividad, con un único equipo francés que reúne a atletas olímpicos y paralímpicos y con especial atención a los más pobres”, ha subrayado. “También buscarán ser duraderos, con la promoción del deporte en el día a día de los jóvenes y como medio de inclusión social. Finalmente, serán completamente iguales en cuanto a atletas olímpicos, con tantos atletas masculinos como femeninos”.