El obispo Carlos Briseño recuerda el “gran acontecimiento que dio sentido a nuestra fe católica a partir de la llegada de los 12 franciscanos al puerto”
La Diócesis de Veracruz celebra 500 años de la llegada de los franciscanos al puerto, acto con el cual dio inicio a la evangelización en México.
En conferencia de prensa, el obispo de Veracruz, Carlos Briseño, recordó el “gran acontecimiento que dio sentido a nuestra fe católica a partir de la llegada de los 12 franciscanos al puerto”.
Tras explicar cómo fue la llegada de los frailes franciscanos a Veracruz el 13 de mayo de 1524, un grupo de frailes que participó en la conferencia anunció la exposición ‘Don y fruto. 500 años de la presencia franciscana en México’, como parte de los festejos.
En dicha exposición se realizará un homenaje a la familia franciscana y se mostrarán sus aportes en diversos aspectos como el espiritual, el misionero, el intelectual, el social y el cultural.
La exposición se presentará en la ciudad de Veracruz, en el ‘Museo Recinto de la República’ del 11 al 31 de mayo.
La Diócesis de Veracruz también difundió el cartel de actividades para celebrar los 500 años de la presencia franciscana, entre las cuales se contará con la presencia del ministro general de la Orden de Frailes Menores: fray Massimo Fusarelli, OFM, quien presidirá una eucaristía el 25 de mayo en Veracruz, y el día 27 celebrará otra en la Basílica de Guadalupe.
El día 24 también tendrán lugar dos conferencias magistrales, una denominada ‘Los desafíos de la vida religiosa para América Latina a partir del Sínodo de la Sinodalidad’, impartida por la hermana Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la otra titulada ‘Una utopía evangelizadora para el nuevo mundo: el proyecto misionero de los 12 primeros franciscanos’, presidida por los doctores frailes Francisco Morales y Guillermo Rodríguez.
Como parte de las celebraciones los franciscanos realizaron un documental para explicar la llegada de la orden, el cual lleva por nombre ‘500 años del Don del Evangelio y Presencia Franciscana en México’.
Asimismo, se exhibirán las reliquias de San Rafael Guízar y Valencia en la Iglesia del Perpetuo Socorro.