La Iglesia colombiana condena decisión del grupo guerrillero ELN de reactivar los secuestros

Desde el Episcopado lamentan el anuncio del grupo armado, puesto que la privación de libertad de personas “no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable”

Antonio García, primer comandante del ELN, explicó que el gobierno incumplió los acuerdos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que retomará los secuestros “con fines económicos”. Argumentan que el Estado incumplió los acuerdos de las mesas de diálogo, realizadas en diciembre de 2023 y enero de 2024.



Antonio García, primer comandante del ELN, en un comunicado difundido en X, explicó que “en el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz de diciembre de 2023” este grupo armado aceptó la propuesta de “renunciar a las retenciones económicas (…) siempre y cuando esto no signifique su debilitamiento estratégico”.

Asimismo aseguró que en el sexto ciclo de la Mesa de diálogos de paz – en enero de 2024 – que para facilitar la prórroga de cese al fuego suspendieron de forma unilateral y temporal los secuestros, pero esto dependía del funcionamiento del Fondo multidonante, que a la fecha “no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo”.

Sin justificación

La Delegación para la relaciones Iglesia – Estado Colombiano y el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, lamentaron esta decisión.

Reiteraron que la privación de libertad de personas “no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”.

“Hacemos un llamado al ELN y a todos los grupos armados a que pongan fin a esta práctica que va en contravía del horizonte de paz que tanto anhela la sociedad colombiana”, añadieron.

Noticias relacionadas
Compartir