Desde hace algún tiempo el papa Francisco encomendó al arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, establecer en su territorio eclesial una Institución Papal que se llamará ‘Memorial Papa Francisco’.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Belleza trascendente entre rejas
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En un video mensaje del cardenal Aguiar adelantó que dicha instancia promoverá “la conciencia de cómo recibimos la fe de nuestros padres y abuelos que ya no viven con nosotros y cómo los actuales padres y abuelos que sí viven entre nosotros puedan hacer esa misma tarea de transmitir la fe”.
En ese sentido, dijo, esa Institución promoverá esa finalidad en todas las diócesis de México “empezando nosotros en la arquidiócesis y lo haremos el 1 y el 2 de noviembre de este año”.
Las prioridades para la Arquidiócesis de México
Por otro lado, compartió que recientemente -el 27 de abril- tuvo una audiencia privada con el Santo Padre: “Me acompañó el vicario episcopal de pastoral, el padre Álvaro Lozano. Estuvimos explicándole y entregándole un documento con el proceso de nuestra Arquidiócesis de México hacia una Iglesia Sinodal”.
“Hablamos desde luego de la Visita Pastoral a las 420 parroquias, le dijimos que previamente con una metodología de consensos estuvo cada una de las asambleas parroquiales realizando las prioridades para nuestra arquidiócesis que resultaron ser cuatro finalmente, ustedes ya conocen muy bien: familia, adolescentes, jóvenes, también los pobres y los vulnerables que están en nuestra misma ciudad”, añadió el cardenal.
Con estos elementos -explicó- “se dio el siguiente paso una vez terminada la Visita Pastoral, que fue la escucha de los Foros, para poder ver qué es lo que les parece de esas prioridades en la vida de nuestras 420 parroquias, y que de estos foros hemos trabajado la necesidad de la Asamblea próxima de mayo, que será del 12 al 19 del presente mes“.
El cardenal Aguiar destacó que al Papa “le pareció magnífico nuestro proceso, nos felicitó y nos dijo ‘ánimo y a seguir adelante para que puedan así tener una Iglesia Sinodal‘, de manera que con grande alegría pues les comparto este tema”.