México

La Iglesia en México prioriza los esfuerzos de pacificación en el país

El Episcopado ha tenido un papel protagónico en la búsqueda de la paz, de cara al próximo proceso electoral del 2 de junio





Con oración y acciones concretas, la Iglesia en México se ha convertido en protagonista de la pacificación del país, sobre todo, de cara al próximo proceso electoral, considerado el más grande de la historia nacional, pero también uno de los más violentos, con al menos 25 candidatos asesinados.



De manera particular, esta semana la Iglesia católica ha encabezado varias iniciativas para promover y orar por la paz.

Todas las Iglesias unidas en oración

Desde principios de este año 2024, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a todas las religiones a unirse en oración por los próximos comicios, donde los mexicanos habrán de elegir al presidente de la República, y se contenderá por más de 20 mil cargos públicos, entre legisladores federales, locales y alcaldes a lo largo y ancho del país.

En esta línea, la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, convocó -a través de su Comisión de Ecumenismo- a una Oración Interreligiosa por la Paz, en la Antigua Basílica de Guadalupe, para pedir a Dios por un país más justo, “donde el voto sea una expresión sincera de amor por nuestra patria”.

Durante el encuentro, los líderes religiosos oraron para que las elecciones se desarrollen en paz y transparencia, y que cada ciudadano mexicano reconozca su compromiso nacional al salir a votar y elegir líderes comprometidos con el bien común.

Estuvieron presentes el obispo auxiliar de México, Francisco Javier Acero; el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia, Ignacio Samaan; el rabino Marcelo Ritter, perteneciente a la Comunidad Judía Bet El; la obispa Sally Sue Hernández, de la Iglesia Anglicana, y la reverenda María de Lourdes Gutiérrez, de la Iglesia luterana.

También participaron el arzobispo Antonio Alejo, de la Iglesia Ortodoxa OCA; el pastor Miguel Ortiz Saavedra, perteneciente a la Iglesia Evangélica del Pacto; Anuradha Carrillo, de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna; el obispo Agustín Altamirano Ramos, de la Iglesia Metodista, y Palwam Kaur, de la Comunidad Sikh.

El encuentro fue clausurado por el obispo Acero, quien pidió a Dios para que haya respeto de los resultados electorales, gane quien gane, “evitando que las ideologías nos separen como hermanos mexicanos”.

Miles de mexicanos unidos en el Rosario

Otra de las iniciativas que organizó la Arquidiócesis de México esta semana fue el Rosario por la paz en el mundo 2024, para pedir a la Virgen de Guadalupe que se detenga la guerra en diferentes regiones del mundo, pero también por la paz en México.

Este rosario se realizó el miércoles 8 de mayo y se transmitió a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de México; fue dirigido por el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, y contó con la participación de sus obispos auxiliares, sacerdotes, religiosas y laicos.

Las intenciones de cada uno de los misterios fueron: por las víctimas de las guerras, por los gobernantes, por la paz de Cristo, por quienes perdieron la paz, la salud o a un ser querido, y para que cada ser humano sepa ser artesano de paz.

Hubo una participación especial de migrantes y de algunas madres que han perdido a sus hijos y que forman parte de colectivos de búsqueda.

La firma de compromisos por la paz

Esta semana, también el obispo auxiliar de México, Francisco Javier Acero, presidió la firma del Acuerdo de Paz en México, por parte de los candidatos a alcaldes para las 16 demarcaciones en que está dividida la Ciudad de México.

El compromiso que asumieron los candidatos es parte de un largo proceso de trabajo que ha venido realizando la Iglesia católica para la pacificación del país, tras el asesinato de dos jesuitas en junio de 2022, y que ha arrojado una serie de líneas de acción en la que participan todos los sectores sociales, principalmente los políticos.

En el marco de las próximas elecciones, este acuerdo de paz ha sido firmado por los candidatos a la Presidencia de la República, por los candidatos al gobierno de la Ciudad de México, y ahora por los candidatos a alcaldes.

Hasta el momento, el documento que ha sido signado por una cincuentena de políticos que se han comprometido a que, en caso de salir ganadores, incluyan en sus políticas públicas las medidas que propone la Iglesia a partir de un largo análisis y de reflexiones sostenidos durante los últimos dos años.

Hombro con hombro con las madres buscadoras

Y para este viernes 10 de mayo, en que en México se celebra el Día de las Madres, la Arquidiócesis de México ha convocado a las madres que han perdido algún hijo a causa de la inseguridad que sufre el país, quienes participarán en una conferencia de prensa junto con el obispo auxiliar Francisco Javier Acero.

Durante la conferencia, tres madres buscadoras compartirán con los medios de comunicación sus experiencias en la búsqueda de sus hijos y seres queridos, y presentarán algunas peticiones dirigidas a la sociedad, al gobierno y a las Iglesias.

Al término de la conferencia, las madres buscadoras y sus familiares participarán en la Santa Misa, a los pies de la Virgen de Guadalupe, para pedir que pronto aparezcan sus seres queridos.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva