Tal parece que los católicos de Nicaragua comienzan a acostumbrarse a llevar a cabo sus tradicionales procesiones religiosas al interior de los templos o en los atrios.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Sinodalidad a pie de calle
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Y es que, por segundo año consecutivo, los fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima-El Salto realizaron las celebraciones en honor a la virgen María, efectuadas este 13 de mayo, al interior de la iglesia.
En las redes sociales de este templo ubicado en Managua, se anunció: “la Celebración Eucarística y Solemne procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora de Fátima a lo interno de nuestra parroquia”.
En ese contexto, la abogada en el exilio Martha Patricia Molina, autora de los informes ‘Nicaragua: ¿una Iglesia perseguida?’, aseveró en su cuenta de la red social X:
“Celebramos a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Ella se apareció a tres humildes pastorcitos a quienes pidió: ‘Rezad el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra’. En Nicaragua, la dictadura sandinista prohibió toda celebración en las calles y nuevamente se realizarán intramuros”.
Encomiendan su formación a la Virgen de Fátima
Por su parte, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, presidió la misa de la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, y lo hizo justo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima-El Salto.
Ante la presencia de cientos de fieles, el cardenal recordó que la imagen que se encuentra en ese templo fue peregrina alrededor del año 1949 y visitó prácticamente todo el país. En ese momento, dijo, todas las ofrendas en torno a ello se dedicaron al actual Seminario arquidiocesano Nacional, “prácticamente todos los sacerdotes fuimos formados ahí y a la Virgen de Fátima encomendamos toda nuestra formación”.
En torno a las celebraciones en Nicaragua por el día de la Virgen de Fátima, el medio disidente ‘Artículo 66’ publicó que en las páginas en Facebook de las parroquias Inmaculada Concepción de María en Masaya y la Dulce Nombre de Jesús en la localidad de León anunciaron que las procesiones y otros eventos se haría “dentro o como máximo en los alrededores de los templos”.