Paolo Rudelli, nuncio apostólico en Colombia, ha nombrado a un provicario para Guapi, jurisdicción eclesial sufragánea de la arquidiócesis de Popayán en el departamento del Cauca al sur de Colombia.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Sinodalidad a pie de calle
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata de Arnulfo Moreno Quiñonez, hasta entonces vicario general y párroco de la catedral La Inmaculada Concepción de Guapi. Además, desde 2019 coordinaba la Pastoral familiar. En este nuevo encargo asumirá temporalmente la administración eclesiástica de esta Iglesia particular.
Los vicariatos apostólicos son jurisdicciones encalladas en territorios misioneros, regidas directamente por el Papa como obispo universal, por ello, que Paolo Rudelli haya hecho la designación.
Desafíos en Guapi
Moreno releva temporalmente a Carlos Alberto Correa Martínez, quien fue nombrado – y tomó posesión– de la diócesis de Apartadó. “Lo asumo como una gran responsabilidad”, fueron sus primeras declaraciones al equipo de prensa del episcopado colombiano.
Pide que recen por él y asume esta nueva encomienda como un voto de confianza del clero del vicariato. Se ha propuesto – mientras nombran a un nuevo vicario – a seguir trabajando para fortalecer cinco dimensiones del plan pastoral: familia, presbiterio, pastoral social, pastoral educativa y pastoral de la fe o catequesis.
Son muchos los desafíos sociales en Guapi, ubicada en el litoral del pacífico colombiano, una zona marcada por la violencia, la pobreza, el conflicto armado y el narcotráfico, por ello, aseveró que seguirá “acompañando permanentemente a las comunidades, con enfoque pastoral y humanitario”.
Perfil del provicario
El provicario es natural de Nariño, de un municipio llamado El Charco. Nació en 1979. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor san Pedro apóstol de Cali (2010) y curso sagrada teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Además en esa misma universidad se especializaó en gestión humana, mientras que estudió una licenciatura en sagrada teología sobre matrimonio y familia en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma (2017).
Ejerció los siguientes cargos pastorales: Vicario Parroquial de la Catedral, La Inmaculada Concepción. Guapi, 2010. Párroco, Parroquia San Antonio de Padua. Guapi, 2011 – 2014. Coordinador de campo de profesores oferentes. Guapi, 2011 – 2012. Párroco, Parroquia Nuestra Señora del Rosario Santa María – Timbiquí, 2017.
Asimismo administrador parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. España – Valencia, Chelva, 2015-2017. Administrador parroquial de La Santísima Trinidad. López de Micay, 2015. Delegado para la Pastoral Familiar, Vicariato Apostólico de Guapi. Timbiquí, 2019. Párroco, Catedral, La Inmaculada Concepción. Guapi, 2021.
Foto: CEC