Tres diócesis gallegas dan un paso al frente para crean el Seminario Mayor Interdiocesano de Compostela. El arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto; el obispo de Obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro; y el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos se convierten así en los primeros pastores españoles en responder a la petición realizada el pasado noviembre por el Papa Francisco y el Dicasterio para el Clero que pasa por reagrupar centros de formación ante la falta de vocaciones.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Sinodalidad a pie de calle
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
A través de una carta dirigida a los sacerdotes y firmada hoy 15 de marzo, los tres obispos dan a conocer “fruto de una reflexión serena y profunda”, la decisión de que la casa formativa tenga su sede en Santiago de Compostela.
Comunidad única
“Ha sido un paso difícil pero necesario”, admiten sobre el deseo de crear una comunidad educativa que sea “única, integral, comunitaria y misionera”. En la misiva aclaran que concentrar a los futuros sacerdotes en un seminario interdiocesano “no impide que cada diócesis acompañe a sus seminaristas y realice un trabajo vocacional con el respaldo de esta nueva institución interdiocesana”.
Eso sí, aclara que para constituir el nuevo centro y sus estatutos “es preciso obtener antes la confirmación de la Sede Apostólica”. Para hacerlo factible, han nombrado un futuro equipo de formadores integrado, inicialmente por tres sacerdotes de las tres diócesis: José Antonio Castro Lodeiro, Ángel Carnicero Carrera, Juan Manuel Basoa Rodríguez.