El Vaticano ha hecho público hoy que el papa Francisco ha nombrado a Sergio Pérez de Arce, SSCC como nuevo arzobispo de Concepción. El secretario general de la Conferencia Episcopal Chilena era hasta ahora obispo de Chillán.
En sus primeras palabras a su nueva diócesis, Pérez de Arce ha señalado que pide al Señor que “me permita ser para ustedes un buen pastor”. “Sigamos buscando los caminos para ser esa Iglesia orante, misionera, comunitaria y servidora que la Arquidiócesis ha formulado en sus énfasis para este año, siempre poniendo en el centro de nuestras vidas al Señor Jesús”, ha añadido.
Asimismo, ha recalcado que tiene presente “la amplia y variada realidad social y cultural existente en el territorio de la Arquidiócesis”. “Sin duda que tengo mucho por conocer, pero desde ya pongo en mis oraciones especialmente a los hermanos más frágiles, a quienes están sufriendo por la violencia y el miedo, por preocupaciones laborales, por la enfermedad, por la pobreza o por otras dificultades que hacen la vida más precaria. Espero que las comunidades de Iglesia podamos seguir danto testimonio de la compasión del Señor”, ha aseverado.
Sergio Pérez de Arce nació en Quillota el 26 de agosto de 1963. Realizó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Viña del Mar. El religioso ingresó en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982, profesando sus primeros votos el 2 de marzo de 1985.
El arzobispo electo ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1990 en Valparaíso, de manos de Javier Prado Aránguiz, SSCC, obispo auxiliar de Valparaíso. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En su servicio religioso y ministerial, ha sido formador en el Postulantado de su congregación y asesor pastoral en diversos colegios y centros juveniles SSCC. En el período 2012-2018 fue rector de la Iglesia SSCC de Valparaíso, capellán del Patronato SSCC y asesor en el Colegio San Damián de Molokai.
El prelado fue superior provincial de su congregación entre 2005 y 2011. Pérez de Arce presidió la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE) entre 2011 y 2014, período en el que integró el Consejo Nacional de prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal.
En 2018 fue nombrado en la provincia chilena SSCC como delegado para la recepción de denuncias de abusos. El 21 de septiembre de 2018 fue nombrado administrador apostólico sede vacante ‘ad nutum Sanctae Sedis’ de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán.
El 5 de febrero de 2020 el Papa lo nombró obispo de dicha diócesis, siendo ordenado el 11 de julio de ese mismo año. Desde julio de 2021, Pérez de Arce es también el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.