“La investigación sobre Medjugorje aún no ha acabado, pero con estas normas será más fácil llegar a una conclusión prudencial, como en muchos otros casos”. De esta manera se ha expresado el cardenal prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de presentación de las ‘Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales’ que sustituyen a las aprobadas por Pablo VI en 1978.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Desde un ecumenismo real
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha explicado el purpurado argentino, esta normativa busca poner coto a quienes “intentan ganar dinero a costa de las creencias de la gente”.
“No habrá más apariciones sobrenaturales”
Por otro lado, el prefecto del ex Santo Oficio ha dejado claro que la Iglesia ya “no declarará más que una aparición es sobrenatural”, pues esta declaración solo le pertenece, excepcionalmente al papa, quien puede solicitar a Doctrina de la Fe que inicie la investigación. Aún así, Fernández ha advertido que, aunque las apariciones sean autorizadas, esto no “obliga a los fieles a creer en ello”, pues “tienen libertad”.
Así, el cardenal también ha remarcado que, como hasta ahora, el obispo podrá iniciar la investigación en solitario –que debe incluir una fase de instrucción, una de evaluación y la conclusiva–, pero siempre necesitará el plácet definitivo de Doctrina de la Fe.