Distinción que ha sido otorgada por “su extraordinario liderazgo como teólogo y laico que ayuda a la jerarquía eclesiástica a pensar teológicamente”
Rafael Luciani, teólogo venezolano, asesor del teológico del Sínodo 2021-2024, ha recibido un doctorado honoris causa del Instituto Teológico Aquinas, fundado por la orden dominica en 1925 y, actualmente, asentado en San Luis de Missouri (EE.UU).
Mark E. Wedig, presidente del Instituto teológico Aquinas, explicó que han otorgado esta distinción al “doctor Luciani por su extraordinario liderazgo como teólogo y laico que ayuda a la jerarquía eclesiástica a pensar teológicamente y su importante contribución a la Eclesiología de la Sinodalidad”.
Por más de 25 años ha enseñado cristología, misterio de Dios, teología latinoamericana, Vaticano II y eclesiología en la Universidad Católica Jesuita Andrés Bello en Caracas, (Venezuela) y también ha sido invitado a otras Universidades de Europa.
Además forma parte del equipo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y también es miembro del equipo de teología de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR). Su papel más reciente ha sido en el Sínodo 2021-2024 como experto de la Comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y perito.
En este sentido, señaló Wedig que “el doctor Luciani se une a nuestra lista de otros teólogos destacados que han recibido este título en reconocimiento a sus estudios sobre el Vaticano II” con “la aprobación unánime del Patronato del Instituto” por sus “valiosa dedicación y contribución a la eclesiología contemporánea en torno a la categoría de Pueblo de Dios”.
Luciani, en conversación con Vida Nueva, ha expresado su agradecimiento a los dominicos por tan alta distinción como resultado de muchos esfuerzos y servicio a la Iglesia en América Latina.
Se ha comprometido a seguir aunando esfuerzos para afianzar (y comprender) “el diseño eclesiológico del actual proceso sinodal que estamos viviendo en la Iglesia y a seguir fomentando la renovación y la reforma en los diferentes continentes e instituciones eclesiales”.
“Para mí, la teología es tanto una vocación como un ministerio, y creo que recuperar esta perspectiva es esencial, ya que refleja la práctica de los primeros siglos del cristianismo y nos enseña a trabajar en redes y en sinergia”, indicó.
Luciani nació en La Guaira – a 30 km de Caracas – el 20 de febrero de 1970. Es doctor en teología y licenciado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma e investigación postdoctoral en la Julius Maximilians Universität (Alemania).
Tiene una licenciatura en educación con la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), donde es profesor titular. Con la Universidad Pontificia Salesiana de Roma cursó el bachillerato en filosofía y teología.
Coordina el Proyecto Iberoamericano de Teología. Es miembro del Grupo Intercontinental Peter & Paul Seminar para la reforma de la Iglesia
Cuenta con numerosas publicaciones: 15 monografías de teología y más de 100 artículos académicos. Ha participado en libros sobre la visión de la Iglesia del papa Francisco y, más recientemente, numerosas publicaciones sobre la sinodalidad.