Para Francisco Julián Romero Galán, “estamos en una nueva época que tiene que obligarnos a desprendernos de ese régimen de cristiandad del que somos herederos para ponernos en otra sintonía que responda a las necesidades del hombre de hoy”. Así se expresaba esta mañana el director de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado en el marco de las VIII Conversaciones PPC, que se celebran en la Fundación Pablo VI de Madrid.
Organizada por la editorial PPC y el Instituto Superior de Pastoral, esta jornada de formación y reflexión fue el marco elegido para compartir ‘Buscad al Señor’, esto es, el Catecismo de Adultos aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española de noviembre de 2022.
El sacerdote extremeño compartió las principales novedades de este itinerario de fe que busca un instrumento que los obispos ofrecen al pueblo de Dios para la tarea de la catequesis y el catecumenado bautismal. Ante “la ruptura de la cadena de la transmisión de la fe”, este proyecto “alterna el contenido doctrinal de las catequesis con celebraciones y dinámicas que buscan hablar desde la propia experiencia “para que se integre en su propia vida”.
“No tenemos que tener prisa en los procesos de conversión, es un proceso lento”, aseveró el catequeta, convencido de la necesidad de promover un acompañamiento permanente en este despertar de la fe. Así, apreció cómo, lejos de vivir un tiempo aciago, esta sociedad secularizada es una “nueva y buena oportunidad para llevar adelante la evangelización y, dentro de ella, la iniciación cristiana”.