Jesús Úbeda, director del área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal Española, está convencido de que “cualquier proceso de catequesis tiene que conectar con las necesidades, inquietudes, interrogantes que tenemos delante”. Fue la premisa que lanzó esta mañana en la apertura de las VIII Conversaciones PPC, convocadas bajo el lema ‘Para evangelizar, ¿todo vale? Pluralismo en la transmisión de la fe’. Úbeda participó en la mesa de apertura de esta jornada de formación y reflexión junto al director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo de Santos, y al director de PPC España, Raúl Rodríguez.
Para Úbeda, en la aventura evangelizadora “hace falta unir la fe a la vida, una fe pegada a la vida”. “A veces no hemos sabido responder a estas preocupaciones”, expuso con autocrítica, si bien apreció que “la Iglesia está mostrando diferentes metodologías y formas de presentar el mensaje de Jesucristo al hombre contemporáneo”. “Una evangelización que no tenga en cuenta estos elementos estará abocado al fracaso”, remarcó.
“No nacemos cristianos, nos hacemos cristianos”, apuntó Lorenzo de Santos, que hizo un llamamiento a pasar de “una pastoral de mantenimiento a una pastora del misión que nos propuso el Concilio Vaticano II y que hoy nos lleva a hablar de una pastoral de la fe”.
Raúl Rodriguez hizo hincapié en la necesidad de “establecer procesos frente a acciones puntuales” en la evangelización. “No hay recetas, pero sí compromiso”, destacó sobre la dinámica evangelizadora de la Iglesia. Desde ahí, apuntó la necesidad de abordar el desafío evangelizador “desde el origen, siempre con la mirada puesta en Jesús” para lanzar “propuestas significativas que muevan la vida”.