¿Ha cerrado el Papa de forma definitiva la puerta al diaconado femenino?

En una entrevista a la televisión estadounidense, Francisco destaca que “las mujeres siempre han tenido ‘funciones diaconales’ sin ser diaconisas” o recibir el sacramento del orden

El tema de las diaconisas no ha faltado en la entrevista del papa Francisco a la televisión estadounidense CBS, una conversación conducida por la periodista Norah O’Donnell, directora de CBS Evening News, para el programa ’60 minutos’. Más allá de los titulares que ha dejado la entrevista en torno a la acogida en la Iglesia, ya que “el evangelio es para todos” y “si la Iglesia pone una aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”.



Funciones diaconales

En un momento dado la presentadora preguntó: “Para una niña pequeña que crece como católica hoy en día, ¿tendrá alguna vez la oportunidad de ser diaconisa y participar como miembro del clero en la Iglesia?” A renglón seguido Francisco respondió directamente diciendo: “No”. Pidiendo clarificar la cuestión de las diaconisas y no genéricamente al sacerdocio, el Papa señaló que “si se trata de diáconos con órdenes sagradas, no. Pero las mujeres siempre han tenido, yo diría, funciones diaconales sin ser diaconisas, ¿no? La mujer tiene un gran servicio como mujeres, no como ministras, como ministras en este sentido, dentro de las Sagradas Órdenes”. En este sentido el pontífice, que destacó el papel de las mujeres en la vida de Jesús o recordó el lavatorio de los pies en una cárcel femenina el pasado Jueves Santo, reivindicó el papel de la mujer en la Iglesia.

Esta toma de posición llegará al próximo Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre en el que se estudian algunas cuestiones sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Además, el Papa ha convocado hasta dos comisiones especiales para examinar las cuestiones históricas y teológicas del desarrollo de la posible ordenación de mujeres diaconisas en los primeros siglos del cristianismo. Tema que también se ha reflexionado en el Consejo de Cardenales con algunas voces muy proclives al desarrollo sacramental del diaconado femenino.

Noticias relacionadas
Compartir