El Capítulo General de la congregación ha elegido a la religiosa portuguesa como nueva superiora tras dos mandatos de su familiar
Parece que el espíritu de familia ha inspirado a las hermanas capitulares de las Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús que, dentro de los trabajos de su 22º Capítulo General el Roma, han elegido a la hermana Idília Maria Carneiro como la nueva superiora general de la Congregación para el período 2024-2030. Se da la circunstancia de que la nueva general, que hasta ahora era vicaria de la provincia de Portugal, es hermana de sangre de la anterior superiora, Anabela Carneiro, quien fue elegida por dos períodos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024). Y atención, porque Idília es la cuarta de cinco hermanos y tienen una tercera hospitalaria más.
La nueva dirigente señaló en su primera intervención que hay “una mezcla de sentimientos dentro de mí, quiero agradecer sus oraciones, su presencia amiga, a lo largo de todo este tiempo capitular y, sobre todo, por seguir confiando a Dios este camino que, como congregación, como familia hospitalaria, estamos realizando”, señaló a la comunidad hospitalaria. “Seguimos contando con vuestras oraciones para que la hospitalidad que llevamos dentro crezca y se convierta en palabra de esperanza y en gesto de servicio a todas las personas más frágiles, en particular, a las que padecen enfermedades mentales. Bienvenidos y contamos con vosotros y con vuestra oración y dedicación”, añadió la religiosa.
Idília Maria Carneiro nació en Portugal en 1966 e ingresó en la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús en 1984. Es licenciada en Trabajo Social por el Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas de Lisboa (1988-1993), cuenta con un máster en Espiritualidad y Ética en la Salud (1997-2000) y un posgrado en Gestión de Recursos Humanos (2004). Su experiencia hospitalaria se ha desarrollado en el ámbito de la gestión y el acompañamiento de la misión hospitalaria, y en la animación de la Provincia y las Comunidades de Portugal, según ha difundido la congregación.
Durante los dos mandatos que estuvo al frente de la Congregación, la hermana –su hermana– Anabela Carneiro, que procedía fundamentalmente de proyectos formativos de la congregación, cumplió un rol fundamental en plena pandemia, señalan desde Roma. Gracias a la colaboración público-privada que impulsó desde la congregación, más de 6.000 pacientes fueron atendidos a nivel global entre 2020 y 2021. Otro de sus hitos, ha sido la renovación de las Constituciones en noviembre de 2022.