El Defensor del Pueblo ha registrado, hasta el 22 de mayo, 223 nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia tras la presentación, el pasado 27 de octubre, del ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’. De ellos, se han considerado válidos 129 testimonios, es decir, el 58%.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Desde un ecumenismo real
- Regístrate en el boletín gratuito
Así lo ha detallado Ángel Gabilondo durante la presentación en el Pleno del Congreso de los Diputados de los informes anuales que recogen las principales líneas de actuación de la institución. Eso sí, no ha especificado por qué hay un 42% de testimonios recibidos en estos últimos siete meses no considerados válidos.
616 víctimas totales
Gabilondo ha señalado, según recoge Europa Press, que este informe, que sigue a la espera de ser debatido en la Cámara Baja, está “enfocado en la atención central a las víctimas y en la respuesta a las mismas”, se concreta en 24 recomendaciones y “subraya los factores de riesgo y las consecuencias de estos abusos, expone las respuestas que ha dado la Iglesia católica y cómo se ha abordado la cuestión por parte de los poderes públicos”.
La Unidad de Atención a las Víctimas, creada para abordar los trabajos del informe, recogió información relevante sobre 487 víctimas. Así, si se suman estos nuevos 129 testimonios, la cifra aumentaría hasta las 616 víctimas.