Cáritas Diocesana de Getafe destinó en 2023 más de 6,7 millones de euros para salir al rescate de 43.026 personas, que se han beneficiado de alguno de los programas de Cáritas, lo que supone cerca de un 20% más que el año anterior. Así se recoge en la Memoria Anual de la entidad que fue presentada esta mañana con el respaldo del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Desde un ecumenismo real
- Regístrate en el boletín gratuito
Para García Beltrán, “detrás de todos estos datos hay mucha vida, especialmente detrás de esos mil voluntarios de toda la diócesis y de los trabajadores que están en el barro”. El obispo repasó algunos de los desafíos que tiene por delante la institución, entre ellos, la educación entre los más vulnerables, las enfermedades mentales con una atención especial a los suicidios entre los jóvenes, acortar la brecha digital, luchar contra la violencia de género y poner coto a “las mafias de las viviendas”. “Cuánta gente se me acerca en las parroquias y me dicen: ‘Padre, trabajamos mi marido y yo, y no somos capaces de salir adelante, porque nuestra habitación de alquiler cuesta 500 euros’”.
‘Dignitas infinita’ en el horizonte
Con el documento vaticano ‘Dignitas infinita’ como referencia, García Beltrán apeló a los cristianos a salir en defensa de “la dignidad vulnerada” en todos los ámbitos. De hecho, recordó que más del presupuesto diocesano de Getafe está destinado a la caridad.
En el acto también intervinieron Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe; María Teresa Herrero, secretaria general de Cáritas Diocesana de Getafe; así como el sociólogo Enrique Gómez. En su turno de palabra, el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, adelantó cuáles serán los próximos proyectos de la entidad, con un foco especial en los jóvenes, las mujeres y los mayores. Entre ellos, anunció la ampliación de la escuela de formación profesional Arzobispo Morcillo de Valdemoro, dos centros nuevos de Parla para formación profesional y para personas sin hogar y un centro de día para mayores en Leganés.
Herramientas integrales
Además, remarcó que las familias acompañadas por Cáritas siguen padeciendo de forma significativa la subida del precio de los suministros, alquileres, alimentos… “Todo ello sigue provocando situaciones críticas en muchos casos”, aseveró Casares. Además, recordó que “la misión de Cáritas es acompañar y acoger a las personas en situación de riesgo o expulsión social ofreciéndoles herramientas integrales para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Entre los programas más destacados de la plataforma social de la Iglesia en el sur de Madrid se encuentran los vinculados al acceso al empleo, formación, ayuda a la vivienda…
Al repasar algunos de los proyectos que ya están consolidados y los incipientes, Herrera compartió que “muchas veces soñamos con planes apostólicos expansionistas, meticulosos y bien dibujados” que se traduce en “vida desgastada en el servicio, de constancia, trabajo y de sudor de nuestra fuerte”. “Seguimos trabajando en el horizonte que verdaderamente importa con los hermanos que sufren: la construcción del proyecto de Dios para todas las personas aquí en la tierra”, añadió.
Enrique Gómez presentó los resultados de un estudio realizado sobre la acción parroquial de Cáritas Diocesana de Getafe. “Hay que dar una respuesta integral que vaya desde la economía hasta los alimentos pasando por la ecología, lo que requiere una continuidad y expansión de la labor de Cáritas”, apuntó el investigador, con el fin de afrontar “la multidimensionalidad de la pobreza”. “Este escenario exige una capacidad de adaptación con la conciencia de que la ayuda de Cáritas no solo beneficia a los beneficiarios, sino que nos beneficia a todos”, sentenció.