El franciscano Stefano Cecchin es el presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional, organismo que desde 2018 convoca cursos gratuitos de Mariología como antídoto a la utilización de la Virgen. Asimismo, cuenta con un observatorio sobre apariciones que busca convencer al mundo científico de que son posibles y, a la vez, combatir a quienes las instrumentalizan.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Las apariciones de lo cotidiano
- Regístrate en el boletín gratuito
PREGUNTA.- ¿Cómo nació la Pontificia Academia Mariana Internacional?
RESPUESTA.-En el pasado tuve alguna experiencia como sacerdote exorcista que cambió mucho mis ideas teológicas racionalistas. He visto situaciones importantes, extrañas e inexplicables en nuestra vida cristiana. Mis superiores me mandaron a estudiar Mariología e hicimos esta academia en 2018 viendo la confusión que había sobre algunas apariciones y santuarios, sobre todo en Fátima y Lourdes. Nuestra academia siempre ha llamado mucho la atención.
Entonces organizamos un curso sobre las apariciones al que acudió el rector del santuario de Fátima, los postuladores de los pastores o monseñor Eduardo Chávez, canónigo de la basílica de Guadalupe. De aquí nació la idea de crear un observatorio de las apariciones y los fenómenos místicos. Por desgracia, vino la pandemia y todo se paró, pero ahora hemos vuelto a activarlo.
P.- ¿Por qué el observatorio? ¿Qué necesidades han identificado?
R.- Porque estamos notando que hay demasiada confusión. Por una parte, hemos visto que los obispos, muchas veces, tienen grandes dificultades para crear comisiones que estudien las apariciones. No saben cómo ni con quién. Por ejemplo, en el caso de Nuestra Señora de Todos los Pueblos (posible aparición mariana en Ámsterdam), el primer obispo y el Vaticano, tras los hechos, dijeron que no era una aparición, pero el siguiente obispo dijo que sí, y el actual dice que no. Esto crea confusión.
Además, en esas posibles apariciones hay una serie de revelaciones que para nosotros son interesantes. Por ejemplo, sobre la Inmaculada Concepción –de la que soy especialista–, a santa Brígida la Virgen le dijo que había sido concebida sin pecado original. Pero más tarde, a santa Margarita de Cortona, a la que Jesús y María se le aparecían cada día, le dijeron que sí había sido concebida con pecado original. También a santa Catalina de Siena. En las apariciones nos encontramos contradicciones en cuanto a los mensajes que crean confusión.
Dialogar con la ciencia
P.- ¿Cómo pretenden aclararla?
R.- Primero, hablando con el mundo científico. Aquí en Italia está el CICAP (Comité Italiano para la Investigación de Afirmaciones Pseudocientíficas), fundado por el periodista y científico Piero Angela. Hace poco, la asociación difundió un vídeo tildando al P. Pío de mentiroso. Ante esas acusaciones, ¿qué decimos nosotros? ¿Sabemos ofrecer una respuesta científica? Hemos de estudiar estas realidades para que los santuarios tengan fundamento.
Otras veces hay personas que solo creen en esas cosas, que saben todo lo que ha dicho la Virgen en Medjugorje, pero no conocen el Evangelio. Estamos viendo que, en este último siglo, no ha habido una mejora de la fe, sino un deterioro. También hay una proliferación de apariciones que hablan del fin del mundo. Esto sabemos que sucede al final de cada siglo, históricamente siempre se han dado estos fenómenos.
En un momento, san Pablo pidió a la gente que dejara de trabajar y se casara porque Cristo estaba al llegar. Lo dijo hace dos mil años y aún no ha vuelto. No debemos caer en el ridículo, ¿cuánto tiempo llevan los Testigos de Jehová diciendo que vendrá el fin del mundo?
P.- ¿Hay quien se beneficia al emitir este tipo de mensajes?
R.- Atacan a la Iglesia católica, crean confusión, dividen y ponen a las personas contra las autoridades, el Papa y los obispos. Si el Papa fuera el anticristo, ¿entonces Jesús nos ha mentido? Porque dijo: “Tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”. ¿Dónde en la Biblia se nos dice que el Papa se volverá un hereje? Solo lo dicen estas pseudoapariciones.
Hemos visto, sobre todo en las mafias, otro tema interesante que nos ha dado una importante clave de lectura: cómo se intenta atacar a la Iglesia. El padre Gabriele Amorth, famoso exorcista y miembro de esta academia, me dijo un día: “Atención, porque en este último período el diablo está usando la figura de María para atacar a la Iglesia”. Aquí debemos estar muy atentos a si es la Virgen quien habla o si estamos siendo engañados por otros.