Mario del Valle Moronta, obispo de San Cristóbal – en los andes venezolanos – y primer vicepresidente del Episcopado, ha salido al paso a un falso comunicado en el que supuestamente advierte que un grupo de militares podría levantarse en armas de no respetarse los resultados de las elecciones presidenciales, pautadas para el 28 de julio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Las apariciones de lo cotidiano
- Regístrate en el boletín gratuito
El prelado, mediante un comunicado, negó rotundamente estas afirmaciones que se le atribuyen: “Un fuerte conglomerado de oficiales importantes no van a permitir maniobras para desconocer los resultados del 28 de julio para elegir nuevo presidente”.
Totalmente falso – indicó al equipo de ADN Celam – primero “no es mi estilo”, por ende, “todo lo que allí se dice, incluso se ha puesto una fotografía mía sin permiso para crear confusión y falsas expectativas”.
Blanco de ataques
Moronta – blanco de los laboratorios de noticias falsas muy comunes en los últimos años en Venezuela – ha pedido a quienes crearon y difundido esta pieza hacer un examen de conciencia sobre todo cuando “someten a una persona con este tipo de calumnias, porque pueden resultar muy peligrosas para el destinatario”.
Desde la diócesis de San Cristóbal han lamentado lo ocurrido por la propagación de rumores y desinformación que “puedan generar confusión entre los fieles y la sociedad en general”.
Reiteraron que desde esta jurisdicción eclesial siempre han abogado por “la transparencia, el respeto a la verdad y la promoción de la paz en todo momento”, por lo que “instamos a la ciudadanía a no difundir información no verificada y a recurrir a fuentes confiables para conocer la postura real de la Iglesia en asuntos de interés para la comunidad”.
El obispo forma parte de la directiva actual del Episcopado venezolano, es gran canciller de la Universidad Católica del Táchira. Desde 1999 pastorea san Cristóbal, región fronteriza con Colombia.
Ver esta publicación en Instagram
Foto: Diocesis de San Cristóbal