Colombia

Un nuevo obispo para Colombia: Édgar Aristizábal llega a Duitama-Sogamoso

El nuevo prelado se convierte en el sexto en gobernar esta jurisdicción eclesial erigida en 1955





Edgar Aristizábal Quintero, hasta entonces titular de Yopal, es el nuevo obispo de Duitama-Sogamoso, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Tunja, el en departamento de Boyacá, centro oriente de Colombia.



El nuevo obispo releva a Misael Vacca Ramírez, quien en 2022 fue nombrado arzobispo de Villavicencio. Durante este periodo vacante estuvo al frente Óscar Iván Pinzón como administrador apostólico por designación del colegio de consultores de esta diócesis.

Duitama-Sogamoso fue erigida el 7 de marzo de 1955 solo con el nombre de Duitama por el papa Pío XII. Fue el 4 de junio de 1994 cuando adopta la nomenclatura actual pasando a ser Duitama Sogamoso.

Aristizábal es el sexto prelado en gobernar esta jurisdicción, que cuenta con un territorio de 4.400 km², 26 municipios y un total de 333.881 bautizados según datos del anuario pontificio de 2022. Su posesión se tiene prevista para el 20 de julio.

Perfil del nuevo prelado

Aristizábal, de 59 años, nació en Cartago – Valle del Cauca en el pa´cifico colombiano – el 2 de diciembre de 1965. Estudió filosofía en el seminario mayor San Pedro Apóstol de Cali y en el seminario mayor Nuestra Señora de la Anunciación en Cartago.

En Manizales – seminario mayor Nuestra Señora del Rosario – estudió teología hasta que el 7 de diciembre de 1990 recibió la ordenación sacerdotal. Luego se va a Roma, donde cursó una licenciatura en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Como presbítero desempeñó los siguientes cargos: párroco en San Gabriel Arcángel en Cartago (1990); en San Joaquín y Santa Ana en Cartago (1992-1993); rector del Santuario Ecce Homo en Ricaurte (1994-1996); profesor y rector del seminario mayor de Cartago (1991-1996).

Entre 2009 a 2011 fue director del departamento de doctrina y ecumenismo del Secretariado permanente del Episcopado colombiano. Fue en 2011 cuando el entonces papa Benedicto XVI lo nombra obispo auxiliar de Medellín. En 2017 Francisco le asigna como titular de Yopal, en la orinoquía colombiana.

Foto: Diócesis de Yopal

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva