El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, consagrará al Sagrado Corazón de Jesús la arquidiócesis que gobierna pastoralmente desde el 2018.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Las apariciones de lo cotidiano
- Regístrate en el boletín gratuito
A petición de un grupo de laicos, y por “considerarlo conveniente” en este momento de la historia del país, la consagración tendrá lugar este 26 de mayo en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México, a las 13:00 horas.
De acuerdo con un comunicado firmado por el propio cardenal Carlos Aguiar, la consagración se hará al Sagrado Corazón de Jesús, pero pidiendo la intercesión del Inmaculado Corazón de la Siempre Virgen, santa María de Guadalupe, de san José y de san Miguel Arcángel.
Durante el rito de consagración se bendecirá una imagen de San Miguel Arcángel, considerado protector del Pueblo de Dios, y a quien -explicó el cardenal mexicano en el comunicado- ahora “acudimos para que nos alcance la gracia de perseverar en la fe, nos conduzca por el camino de la santidad e incremente nuestro amor a la Eucaristía, a la vez que nos acogemos a él pidiendo nuestra conversión y la del mundo entero”.
El momento oportuno para la consagración
Tras recordar que, a lo largo de la historia, la Iglesia ha acudido al auxilio divino a través de actos de Consagración al Sagrado Corazón, en momentos especialmente difíciles de falta de paz, el cardenal Aguiar aseguró que éste le ha parecido un momento oportuno para renovar esa consagración en la Arquidiócesis de México.
Hizo referencia a una de las visitas de las reliquias de la vidente del Sagrado Corazón de Jesús a México, cuando el papa Benedicto XVI alentaba a los católicos mexicanos a abrir sus vidas al misterio del amor de Dios, para “instaurar en todos los corazones su reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz”.
Recordó: “(el Papa) nos invitaba a alimentarnos del pan eucarístico, unidos íntimamente a Cristo realmente presente en el Santísimo Sacramento para colaborar en la construcción de una sociedad cada vez más impregnada de los auténticos valores evangélicos”.
Consagración en la solemnidad de la Santísima Trinidad
El cardenal Carlos Aguiar Retes explicó que, a fin de revivir la devoción al Sagrado Corazón en cada familia mexicana, y considerando los tiempos complicados que vivimos en nuestro país y en el mundo, le ha parecido el momento oportuno para renovar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, de San José y de San Miguel Arcángel.
“La llevaré a cabo en Solemnidad de la Santísima Trinidad, dentro de la Semana Eucarística, en la Santa Misa que el domingo 26 celebraré en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, a la 1:00 p.m. Misma consagración que pediré sea renovada en cada parroquia más adelante”.
El arzobispo de México lanzó la invitación a los fieles de la Arquidiócesis de México a participar en esta celebración que también será transmitida por el canal de YouTube de la Basílica de Guadalupe, y por las redes sociales de la Arquidiócesis de México.