El tema a profundizar son las estrategias integrales sostenibles en América Latina y el Caribe
Es urgente que los países de América Latina y el Caribe “aceleren el diseño de estrategias holísticas de desarrollo para lograr un patrón de crecimiento económico que sea alto”, así lo señaló el ex ministro de Planeación y jefe del Gabinete Económico y Social de Bolivia, Enrique García Rodríguez.
El también ex presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe enfatizó además la necesidad de estrategias de desarrollo integrales y sostenibles en América Latina y el Caribe.
García Rodríguez dirigirá el ‘IX Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia. Una agenda para el desarrollo humano integral, sostenible y solidario. Los pobres en el corazón del desarrollo‘, organizado en colaboración con la Academia Internacional de Líderes Católicos, y el cual se llevará a cabo del 19 al 28 de julio en la Universidad Saint John’s University de Nueva York.
En cuanto al Diplomado 2024, el ex presidente de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe explicó que Nueva York fue elegida para el diplomado, pues esa ciudad es sede de la ONU en Nueva York, y la centralidad del tema de desarrollo sostenible fueron factores determinantes.
“Dada la reciente creación de la Academia de Líderes Católicos en Estados Unidos, hacer el Diplomado en Nueva York busca promover y fortalecer su presencia en el país”, afirmó.
Asimismo, dijo, el generoso apoyo de instituciones como Saint John’s University, la Fundación Ramon Tallaj y Somos Community fue fundamental para organizar el evento en el campus universitario.
Al referirse a la misión de esta formación y su relevancia para los líderes católicos, Enrique García destacó la complejidad del escenario internacional actual, caracterizado por crecientes brechas económicas y sociales.
“Es fundamental que en el Diplomado se analice la urgencia de que los países de América Latina y el Caribe aceleren el diseño de estrategias holísticas de desarrollo. Estas estrategias deben apuntar a un crecimiento económico alto, estable, eficiente, socialmente equitativo y ambientalmente sostenible, en línea con los principios de la acción social de la Iglesia católica”, explicó.
El IX Diplomado Internacional de la Academia de Líderes Católicos ofrece un “espacio para el encuentro, el aprendizaje y la reflexión, donde líderes de diversas áreas y procedencias se unirán con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos más urgentes de nuestra época, guiados por una visión común de justicia, solidaridad y esperanza”.
Para participar u obtener informes sobre esta formación es necesario registrarse en este enlace.