España

Los profes de la Fundación Educativa Santo Domingo, más comprometidos y colaborativos que la media nacional

La FESD ha presentado hoy el Informe sobre el Estado de Ánimo del Profesorado tras preguntar a más de 1.000 docentes de 28 de sus colegios





¿Existen problemas de salud mental entre los profesores? Para dar respuesta a esta pregunta, la Fundación Educativa Santo Domingo encargó a la entidad Ánimo Profes un estudio realizado entre enero y febrero a 1.166 educadores de 28 de sus colegios que ha sido presentado hoy en Madrid.



El Informe sobre el Estado de Ánimo del Profesorado FESD ha podido ser comparado con el I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes realizado en octubre de 2023 por Éxito Educativo, Educar es Todo y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), presentando niveles muy similares.

No obstante, se muestran unos resultados por encima de la media en varios aspectos: el nivel de Competencia Profesional Docente, el compromiso con la organización, la percepción de justicia organizativa, la colaboración en equipos de trabajo.

Sin diferencias por edades

Por su parte, entre las áreas de mejora figuran los niveles de ansiedad relacionada con el trabajo y el grado de autonomía. Mientras, entre los estresores que más influyen en los docentes se encuentran la adaptación a los cambios legislativos, el aumento de la formación necesaria y las relaciones con las familias.

Por otro lado, las variables que más potencian el estado de ánimo y el compromiso de los docentes son: la automotivación, la percepción de justicia organizativa y la autonomía.

El análisis de los datos obtenidos en el Informe permite observar que, aunque se mide y compara a los docentes por edad, antigüedad y experiencia, los resultados que se han obtenido entre estas categorías no manifiestan diferencias especialmente significativas.

Se concluye, no obstante, que como tendencia principal los docentes más jóvenes (menores de 36 años) muestran un mayor bienestar emocional y mejor motivación, los docentes de edad media (de los 36 a los 52 años) presentan una mejor percepción de la relación entre compañeros y de la justicia organizativa, y los docentes con más edad (mayores de 52 años) muestran mayor estrés en lo relativo a los cambios legislativos y a la formación requerida.

Los profes de Primaria, más estresados por las familias

En otro orden, el estudio no muestra diferencias relevantes en el estado de ánimo, motivación y clima laboral en función del género de los docentes.

Al analizar los datos por etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), no se observan diferencias significativas en el estado de ánimo y la motivación. Sin embargo, los docentes de ESO y Bachillerato tienen una mejor percepción de la colaboración en equipos de trabajo, y los docentes de Educación Infantil muestran mayor estrés en relación con los compañeros y los de Educación Primaria en relación con las familias.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva