El ‘Diálogo Nacional por la Paz’, que encabeza la Iglesia católica en México, motivó a los fieles católicos a reunirse este 31 de mayo en las plazas del país para encender una vela y orar por unas elecciones libres y pacíficas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito
Se trata de una jornada nacional de reflexión, denominada ‘Una luz por la Paz’, que tiene la intención de “iluminar” el país este viernes, a las 19:00 horas, para pedir a Dios por las elecciones del 2 de junio, en las que se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos el de Presidente de la República.
En un video mensaje, se exhorta a los mexicanos reunirse no sólo en plazas, sino también en canchas, atrios y casas, sin usar mensajes ni imágenes ni colores partidistas. Y pide: “grábate encendiendo una vela, la luz de tu teléfono, un incienso o lo que tengas a la mano; medita, pide, conversa o genera un pensamiento positivo por unas elecciones libres, pacíficas y seguras en todo el país”, explica.
También sugieren que el video se suba a las redes sociales usando el hashtag #unaLuzXlaPaz y señala: “seamos esa generación que hizo todo los posible para construir la paz que tanto necesitamos y anhelamos”.
Los puntos de reunión en la Ciudad de México, para sumarse a la iniciativa, son la Estela de Luz, la Plaza Río de Janeiro, el Parque del Museo de las Intervenciones, el Centro de Coyoacán, el Monumento a la Revolución, la Plaza Central de Xochimilco; también se pide, de ser posible, vestir de blanco.
En este sentido, ya circula un formulario donde los grupos católicos están registrando los lugares donde habrán de llevar a cabo el encendido de las luces y la oración reflexiva; este se encuentra en el siguiente enlace.
Promotores de la paz, la unidad y el bien común
Por otro lado, en un mensaje dirigido a los miembros del clero y ministros de culto de la Iglesia Católica en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó “a acatar las leyes electorales y respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer su voto de manera libre e informada, no solo durante los procesos electorales, sino en todo momento”.
Explicó que los ministros de culto están llamados a ser ejemplos de rectitud y respeto a las normas que rigen la sociedad. “Nuestro papel como guías espirituales es fomentar la reflexión, la oración y la participación responsable de los fieles en los procesos democráticos, con apego a lo dispuesto por la Constitución y las leyes de la materia”.
Los obispos de México dijeron estar convencidos de que “el respeto a la libertad de conciencia y a las leyes electorales es esencial para construir una sociedad más justa, pacífica y solidaria“.
Por lo anterior, invitaron a todos los miembros de la Iglesia a ser promotores de la paz, la unidad y el bien común, anteponiendo siempre los valores del Evangelio y el respeto a la dignidad de cada persona.