Charles Personnaz, director del Institut du Patrimoine francés, presentaba el pasado mes de febrero su propuesta para el futuro museo de Notre-Dame de París, un gran espacio expositivo que espera puede llegar a alcanzar los 7.000 o incluso 9.000 m2 en el edificio del Hôtel-Dieu. Ahora ha defendido su propuesta ante la Asamblea Nacional y ha apostado por pensar a lo grande ya que “el incendio y la restauración de la catedral han suscitado grandes expectativas”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Las apariciones de lo cotidiano
- Regístrate en el boletín gratuito
Cinco años por delante
“El futuro museo de Notre-Dame debe estar a la altura de este monumento”, reclamó en su comparecencia ante el grupo de trabajo encargado del seguimiento de la restauración en el parlamento. Para ello se marcó un plazo de cinco años y recordó las palabras del presidente Emmanuel Macron cuando el 14 de abril de 2023, visitando las obras, apostó por un museo en los edificios del Hôtel-Dieu, propiedad de la Assistance publique-Hôpitaux de París, un antiguo hospicio a pocos pasos de la catedral. En este sentido Personnaz confirmó que se estudiaron “otras ubicaciones, pero sólo el Hôtel-Dieu tenía la capacidad y la vocación de acoger un museo de este tipo, por el vínculo histórico entre la catedral y su hospital”.
El informe ha sido preparado junto a Jonathan Truillet, director adjunto de Ciencias y Patrimonio de la institución pública Reconstruir Notre-Dame, y en él se propone abrir un espacio de exposición permanente y gratuito entre 2026 y 2027 cerca de la catedral para responder a las “expectativas muy elevadas de los visitantes franceses y extranjeros”, recoge La Croix.
Según estos expertos, el futuro museo podría organizarse en torno a una gran galería cronológica con tres temas principales: la historia religiosa, política y social; las creaciones artísticas vinculadas a la catedral; y la obra permanente de la seo parisina. “La creación del museo podría movilizar a nuevos mecenas, junto al Estado”, apeló Truillet quien espera “equilibrar su presupuesto de funcionamiento con una entrada media de visitantes de 7 euros y una afluencia estimada de 700.000 visitantes al año”, calculando así solo el 5% de los 14 millones de visitantes anuales que espera el templo. Mientras de la restauración se ha cerrado este 24 de mayo la convocatoria de proyectos para la realización de vidrieras contemporáneas en seis capillas de la nave sur de Notre-Dame cuyo dictamen se conocerá en otoño.