La Conferencia Episcopal Panameña informó que la Santa Sede ha dado luz verde para que pueda continuar con el proceso de canonización de Anita Moreno del Castillo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Los niños, los otros revolucionarios
- Regístrate en el boletín gratuito
La candidatura de esta mujer a los altares, conocida como ‘Niña Anita Moreno’, inició en la Diócesis panameña de Chitré en el 2018, y el pasado 29 de mayo el Dicasterio para la Causa de los Santos de la Santa Sede informó a dicha Iglesia particular puede continuar con el proceso de beatificación y posteriormente el de canonización.
A través de un comunicado, el episcopado de Panamá explicó que ahora dará inicio el proceso apostólico de la Causa de los Santos, por lo que ahora la Santa Sede profundizará en el estudio de las informaciones (testimonios y notas) recogidas en las ocho cajas que fueron entregadas por el obispo de la Diócesis de Chitré, Rafael Valdivieso y por el Tribunal Eclesiástico.
Dedicación y entrega a los pobres y a los enfermos
Actualmente ‘Niña Anita’ es Sierva de Dios, y el paso que viene es declararla Venerable, para lo que hay que esperar hasta que finalice la investigación de la Santa Sede.
Cabe recordar que la Iglesia católica otorga título de venerable a una persona que ha practicado las virtudes en un grado heroico, sobre todo la fe, la esperanza y la caridad.
Una vez que la persona es declarada venerable, se debe esperar un milagro por su intercesión para ser llamada beata, y otro más para su canonización.
Los obispos panameños hicieron un llamado para evitar viciar el proceso dándole culto público, sino esperar el dictamen del Dicasterio para la Causa de los Santos en cada uno de los pasos que se vayan dando.
Ana Moreno del Castillo tenía fama de santidad por su dedicación y entrega a los pobres, los enfermos y a las catequesis de los niños para la Primera Comunión, hasta su muerte el 11 de noviembre de 1977 en la Villa de Los Santos.
El hospital regional de Chitré lleva su nombre debido a que el pueblo la recuerda por su inmensa caridad.