El presidente y el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello y José Cobo, acompañados del secretario general, César García Magán, se han reunido esta mañana con Francisco. Tras su encuentro con el pontífice, el arzobispo de Valladolid y el cardenal de Madrid han compartido con los medios de comunicación en la plaza de San Pedro que “el Papa ha preguntado expresamente” por el plan de reparación integral promovido por el Episcopado español para las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia. “Creo que le hemos planteado la percepción que tenemos”, han añadido justo después.
“Queremos que pueda estar en funcionamiento este verano”, expuso Argüello a los periodistas. El propio presidente relató que tienen previsto aprobar el plan en la reunión de la Comisión Permanente que se celebrará en Madrid el 1 y 2 de julio. A partir de ahí, el arzobispo de Valladolid detalló que la “haremos llegar a la Santa Sede a las oficinas correspondientes, para que sepan el trabajo que estamos haciendo”.
Sobre el contenido del plan, no ahondó en más detalles que las líneas generales ya conocidas, que incluye la correspondiente normativa y la creación de una comisión asesora por profesionales de distintas disciplinas “para poner esto en marcha”. Argüello remarcó que el plan integral de reparación busca ir más allá de una mera indemnización para abordar también “daños morales, daños psíquicos, a la necesidad de terapia, que sin duda alguna tiene también una repercusión económica”.
En un llamamiento directo a las víctimas, el presidente de la Conferencia Episcopal comentó que “animamos a que no duden en acudir a los servicios de acogida que tenemos en cada una de las diócesis españolas y en centenares de congregaciones religiosas”.
Durante el diálogo con el Papa, José Cobo desvela que le plantearon a Francisco cómo “durante estos años hemos incidido en un cambio de posición ante la sociedad para que nos vean de otra manera, tomar conciencia del problema y cómo hemos ejercitado en este tiempo mecanismos de reparación, acompañamiento y preocupación”. “Le hemos manifestado la centralidad que la Iglesia ha llevado a cabo sobre este tema”, añadió.
Preguntados por la reforma de los seminarios españoles solicitada por Francisco a través del Dicasterio para el Clero, el presidente de los obispos compartió que “el Papa nos ha animado mucho a vivir en comunión, a seguir adelante con el trabajo ya iniciado” con la vista puesta en la “reorganización” de los centros de formación.
El asunto que sí se ha quedado fuera de esta audiencia en el palacio apostólico es la crisis abierta en el convento cismático de Belorado. “Ese asunto no ha salido”, dijo expresamente Argüello. Sin embargo, el arzobispo de Valladolid aprovechó el interés de los periodistas para respaldar, “como no podía ser de otra manera”, la decisión de la Santa Sede de nombrar comisario pontificio al arzobispo de Burgos, Mario Iceta. A la vez que mostró su pesar por la decisión de la comunidad monástica de trasladar el problema “a las autoridades judiciales civiles”.
“El arzobispo ha intentado evitarlo buscando una solución de tipo pastoral”, añadió. De la misma manera, lamentó que “ahora mismo, no hay otro remedio que abordar esa situación ya desde el punto de vista de una legislación civil. Es una pena, porque la intención del pastor es una solución dialogada en la que, al menos, por parte de algunas de las religiosas, se pueda repensar la postura que han adoptado”.
Como balance del encuentro con el Papa, el presidente de los obispos subrayó que han recibido de Francisco “palabras de aliento y criterios” para pastorear: “Hemos tenido un encuentro lleno de afecto y también de interés por un Papa que conoce muy bien la situación de la Iglesia española”. “Nos ha insistido en promover la vida como vocación, sea la vocación laical, al matrimonio y al ministerio ordenado”, relató. El arzobispo y el cardenal aprovecharon para entregarle el material de trabajo del congreso sobre las vocaciones que tendrá lugar en Madrid en febrero de 2025 bajo el lema “¿Para quién soy yo?”.
“Le hemos visto muy bien”, ha completo Cobo sobre Francisco, que destacó que el Papa se ha interesado por “cómo evoluciona la realidad española, cómo la vamos viendo y cómo la Iglesia tiene un papel fundamental de encuentro y de diálogo”.