Recién ordenado logró combinar actividad pastoral y docente en la diócesis de Buga, donde se incardinó desde 1998
Rodrigo Gallego Trujillo es el nuevo obispo de Palmira, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Cali, en el pacífico colombiano. Viene en relevo de Edgar García, quien en 2022 había renunciado por límite de edad.
El nuevo prelado hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como vicario general y párroco en la catedral san Pedro de Buga. Es un experimentado formador de seminaristas.
Es así como desde 1998 fue docente en el seminario mayor los 12 apóstoles de la diócesis de Buga hasta que en 2009 asumió la rectoría de este centro de estudio. Cargo que desempeñó hasta 2018.
Palmira fue erigida en 1952. Tiene una extensión de 3.500 km2 y está ubicada en el suroriente del departamento del Valle del Cauca. Gallego será el sexto obispo en pastorear este territorio con más de 760 mil bautizados.
El nuevo obispo de Palmira, de 50 años, nació el 13 de marzo de 1974 en Sevilla, departamento de Valle del Cauca. Al culminar su bachillerato en 1990 ingresó al seminario mayor Juan Pablo II de Armenia.
Fue ordenado sacerdote en el 5 de diciembre de 1998 y se incardinó en Buga. En 2001, obtiene la licenciatura teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y luego cursa una licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2004). Se doctoró en teología en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (2010).
A la par con su labor docente se desempeñó como párroco en san Pedro de Buga, ejerciendo cargos como vicario parroquial, vicario general y miembro del Consejo presbiteral y del Colegio de consultores.
Foto: Diócesis de Palmira