El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, reemplaza al decano de la Facultad de Teología del Norte de España -sede de Vitoria-, José Antonio Badiola, en contra del deseo del Consejo de la Facultad, que lo votó mayoritariamente en una terna en la que el segundo candidato era el capuchino navarro José Ángel Echeverría, ahora decano.
Según ha confirmado Vida Nueva, el pasado 28 de mayo, el Consejo de la Facultad votó, en conformidad con los Estatutos, la terna de candidatos para que el vice-gran canciller, es decir, Elizalde, eligiera, de entre ellos, a quien ha de ser el decano durante los próximos tres años.
Este Consejo lo integran siete profesores (José Ignacio Calleja, Manuel Gómez-Tavira, José Ángel Echeverría, José Antonio Goñi, Fernando Guillén, Joseba González y Juan Manuel Ochoa), tres alumnos (Luis Eduardo Ruiz, Reynaldo Llanos y Mónica Eguiluz) y otras autoridades religiosas como el director del Instituto Teológico de Vida Religiosa (Patxi Otamendi, CMF), el rector del Seminario Diocesano (Unai Ibáñez), el rector del Seminario Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal (José Ramón Altuna) y el representante de Colegios religiosos (Pablo Gonzalo). En total, 14 miembros.
Como es tradicional, se procedió a votar, uno por uno, a los posibles candidatos, conscientes de que el elegido en la primera ronda es el candidato del Consejo de la Facultad para tal servicio. Y conscientes de que lo habitual es que el obispo de la diócesis -tras pedir a la Santa Sede el oportuno ‘nihil obstat’- proceda a su nombramiento como tal.
Según ha podido saber Vida Nueva, en la primera votación, José Antonio Badiola fue votado por 8 consejeros y José Antonio Goñi por 5. En la siguiente votación, para fijar el segundo candidato de la terna, José Ángel Echeverría es quien contó con más votos, siendo José Antonio Goñi el elegido en la tercera de las rondas.
Lo habitual, como apuntan fuentes conocedoras a esta revista, es que el obispo consulte con los miembros de la terna su disponibilidad para el cargo, empezando por el elegido en primer lugar. En esta ocasión, no habría sido así, pues Elizalde ha elegido al segundo. Eso sí, y siempre según señalan las mismas fuentes, tras haber intentado recabar, en primer lugar y sin éxito, los servicios del tercero, profesor y sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona.
Según aclaraciones facilitadas a la prensa local por el Obispado de Vitoria, el prelado ha tomado esta decisión “dentro de la legalidad” y vista la necesidad de “dar un nuevo aire a la Facultad”. Tal decisión, enfatizan, no cuestiona la solidez intelectual de Badiola.
Desde el pasado 30 de mayo circula por la Diócesis de Vitoria una nota en la que se denuncia que, aunque el obispo pueda saltarse al primer candidato, no es lo que se debe hacer en una Iglesia sinodal.