El episodio de esta semana surge tras la reciente decisión cismática de las clarisas de Belorado, que ha dejado al descubierto las grietas en la gestión del patrimonio eclesial
A raíz de la decisión cismática de las antiguas clarisas de Belorado de abandonar la Iglesia católica, se ha dejado ver una circunstancia compartida por otras estructuras eclesiales: cierta debilidad frente a fraudes y engaños que tienen por objetivo levantar los bienes de la Iglesia en beneficio propio.
Desde hace varios años, el papa Francisco ha ido impulsando varias oleadas de reformas canónicas orientadas a protegerse de actividades transaccionales similares. No obstante, la resistencia de muchas órdenes religiosas a ponerse en línea con dichas reformas, les coloca en una posición de vulnerabilidad que, a su vez, tiene influencia sobre el conjunto de la Iglesia universal y más allá. El Vaticano, en lugar de actuar como inmobiliaria de alcance mundial, ejerce más bien como paraguas frente a estafas y otros intentos de engaño que pretenden explotar la ignorancia o la bondad ajenas.
Recuerda que puedes enviar tus comentarios a la dirección de correo podcast@cincopanes.com.
Vida Nueva quiere estar, en la medida de sus posibilidades, cerca de todos los cristianos. Agradecemos especialmente a nuestros suscriptores su fidelidad. Todos juntos somos más Vida Nueva. El equipo os da las gracias por elegirnos para contaros la actualidad eclesial.