En la tarde de ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó que se celebre mañana, en la jornada de reflexión de las elecciones europeas, “un Rosario por España y en defensa de la fe católica en todo el mundo” en la calle Ferraz, junto a la sede del PSOE.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, a través de una sentencia, estima el recurso presentado contra las resoluciones de la Junta Electoral Provincial y del delegado del Gobierno que prohibían este tipo de concentraciones para este fin de semana.
Según el tribunal, “no puede considerarse que la elección de las fechas para la realización de la concentración que, por otro lado, y como indica la parte actora, lleva convocándose ininterrumpidamente desde el 12 de noviembre de 2023, sea la de hacer coincidir de forma caprichosa las concentraciones con la jornada de reflexión o con la fecha de las votaciones en las elecciones convocadas ni influir de una forma directa en sus resultados“.
Lo cierto es que los rosarios se celebran en la sede del PSOE desde las protestas de noviembre de 2023 cuando los socialistas y los independentistas catalanes pactaron la ley de amnistía. La Junta Electoral autorizó las protestas hasta el día 7 incluido, pero no así el 8 y el 9 por influir en el proceso electoral, en tanto que la Delegación del Gobierno no puso objeciones a la protesta salvo en esas mismas fechas. El TSJ madrileño respalda así a los impulsores de la oración, que alegaron que la concentración no está vinculada a ningún candidato que vaya a concurrir a las elecciones europeas ni a ningún partido político.
Sin embargo, desde que se ha dado a conocer la sentencia, el rosario de Ferraz ha entrado de lleno en la campaña electoral. “Me parece un tanto estrambótico. Creo que hay muchísimos sitios para rezar el rosario, pero rezar el rosario en la puerta de la sede de un partido el día electoral es también bastante llamativo”, ha señalado la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo y vicepresidenta tercera del Gobierno en una entrevista en Radio Nacional de España.
Por su parte, el grupo federal de Cristianos Socialistas PSOE, ha lanzado un comunicado en el que “lamenta comprobar una vez más, que se use la fe cristiana, que nos reúne a muchas personas de distintas ideologías, como arma política arrojadiza”. “Rechazamos este enésimo intento de amedrentar a nuestros militantes y simpatizantes, utilizando para ello el rezo, un acto íntimo de todo cristiano para reflexionar unidos ante un ser transcendente, cuyas enseñanzas fueron las del amor al prójimo”, añaden en la nota.
Es más, aseguran que “respetamos la decisión judicial, aunque no la compartimos”. “Al mismo tiempo no advertimos ese respeto, en los que impregnan sus rezos con malos deseos para quienes no pensamos igual a la hora de construir una sociedad que avance en libertad”, comentan
De la misma manera, subrayan en su comunicado que “la inquina, la ira o la fobia nunca serán los sentimientos que nos muevan porque no responden a la enseñanza y a la práctica del humanismo cristiano”.