El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, anunció en sus redes sociales que recibió al obispo de Matagalpa, en una “visita de cortesía y de descanso”
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez reapareció en España, luego de que fue exiliado al Vaticano -junto con 17 religiosos y otro obispo- por el gobierno de Daniel Ortega, el 13 de enero de 2024.
El exilio de Álvarez se logró entonces tras una negociación entre el gobierno de Nicaragua y la Santa Sede, pues el obispo se encontraba en la cárcel La Modelo, tras ser condenado a 26 años de prisión por supuesta ‘traición a la patria’.
La última vez que se le había visto fue un día después del destierro cuando celebró misa en una capilla en Roma, junto con otro obispo exiliado y los 15 sacerdotes y 2 seminaristas liberados también en aquella ocasión.
El obispo Álvarez fue crítico del actuar del gobierno, sobre todo cuando este reprimió las manifestaciones del pueblo en contra de unas reformas a la ley de Seguridad Social, conflicto que dejó 355 personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, publicó dos fotografías con el obispo Álvarez en la red social X, acompañadas de un mensaje, en el que afirmó que la noche del 7 de junio recibió al obispo Álvarez:
“Visita de monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí (Nicaragua). Visita de cortesía y de descanso. Palacio arzobispal, seminario, catedral, casa sacerdotal”.
Por el momento se desconoce si el obispo Rolando Álvarez servirá pastoralmente para el territorio arquidiocesano de Sevilla.
No obstante, cabe recordar que, a finales de marzo, Isidoro Mora, el otro obispo nicaragüense exiliado por el gobierno nicaragüense en enero de 2024, también fue acogido por una diócesis española de Santiago.
También en esos días, la Arquidiócesis de Granada dio a conocer la llegada de dos sacerdotes nicaragüenses exiliados. De acuerdo con algunos medios de comunicación son los presbíteros Héctor Treminio y Marcos Francisco Díaz, exiliados también el mes de enero.