Vaticano

Francisco: “La Iglesia es como un concierto donde cada uno interpreta su parte para que el mundo eleve un canto de alabanza a Dios”

El Papa ha recibido hoy a los participantes en audiencia en el IV Encuentro Coral Internacional





El papa Francisco ha recibido este sábado en el Vaticano a los participantes en audiencia en el IV Encuentro Coral Internacional, promovido por el Coro de la Diócesis de Roma con ocasión de 40 aniversario de su fundación. El encuentro, organizado por Nova Opera y patrocinado por Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Pontificio Instituto de Música Sacra, tiene lugar en el Vaticano del 7 al 9 de junio de 2024.



“Han venido al Vaticano para profundizar juntos el significado de la música que está al servicio de la liturgia; y es hermoso verlos aquí, también porque, viniendo de lugares distintos pero unidos por la fe y la pasión musical, son un signo fuerte de unidad”, ha dicho Francisco a los presentes. “Por eso”, ha continuado, “quisiera llamar vuestra atención sobre tres aspectos esenciales del servicio que prestan: la armonía, la comunión y la alegría”.

En cuanto a la armonía, el Papa ha explicado que “la música genera armonía alcanzando a todos, consolando a quien sufre, devolviendo entusiasmo a quien está desanimado y haciendo florecer en cada uno valores maravillosos como la belleza y la poesía, reflejo de la luz armoniosa de Dios”. “De hecho, el arte musical tiene un lenguaje universal e inmediato, que no necesita traducciones, ni muchas explicaciones conceptuales”, ha aseverado.

Además, Francisco ha señalado que la música “educa a la escucha, a la atención y al estudio, elevando las emociones, los sentimientos y los pensamientos, llevando a las personas más allá del torbellino de la prisa, del ruido y de una visión materialista de la vida, y ayudándolas a contemplarse mejor a sí mismas y a la realidad que las rodea”.

Arte, belleza y espiritualidad

Además, es un instrumento de comunión porque “el canto coral se realiza juntos, no solos. Y también esto nos habla de la Iglesia y del mundo en que vivimos. Nuestro caminar unidos, en efecto, se puede representar como la ejecución de un gran ‘concierto’, en el que cada uno participa con sus propias capacidades y ofrece su propia contribución, tocando o cantando su parte y encontrando así la propia unicidad enriquecida en la sinfonía de la comunión”. “Precisamente como en la Iglesia y en la vida, cada uno está llamado a efectuar bien su parte en beneficio de toda la comunidad, para que desde el mundo entero se eleve un canto de alabanza a Dios”, ha aseverado.

Y, por último, en cuanto a la alegría, el Papa ha indicado que “ustedes son custodios de un tesoro secular de arte, de belleza y de espiritualidad”. Por eso, les ha animado a no dejar “que la mentalidad del mundo lo contamine con su propio interés, la ambición, los celos, las divisiones, todas estas cosas que, como ustedes bien saben, pueden introducirse en la vida de un coro, de una comunidad, convirtiéndolos en lugares que ya no son alegres, sino tristes y aburridos, hasta disgregarlos”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva