Este jueves, en la Sala de Prensa de la Santa Sede se ha celebrado la rueda de prensa de presentación del documento del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ‘El Obispo de Roma. Primado y sinodalidad en los diálogos ecuménicos y en las respuestas a la encíclica Ut unum sint’.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- El Podcast de Vida Nueva: Escudo eclesial frente a las estafas
- Regístrate en el boletín gratuito
Durante su intervención, el cardenal Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha explicado que este texto “es el primer documento que sintetiza todo el debate ecuménico sobre el servicio del primado en la Iglesia”. Asimismo, ha apuntado que se trata del fruto de “un trabajo verdaderamente ecuménico y sinodal de casi tres años”.
De esta manera, ha apuntado que entre las principales conclusiones del documento “es la necesidad de un servicio de unidad a nivel universal, incluso si los fundamentos de este servicio y las modalidades de su ejercicio están sujetos a interpretaciones diferentes”. “A diferencia de las controversias del pasado, la cuestión del primado ya no se considera sólo un problema sino también una oportunidad para una reflexión común sobre la naturaleza de la Iglesia y su misión en el mundo”, ha apuntado.
Diálogo a todos los niveles
“El Documento también sugiere pasos futuros para los diálogos teológicos”, ha apuntado. “Propone, en particular, promover la recepción de los resultados de los diálogos a todos los niveles, así como la conexión entre los diálogos con vistas al enriquecimiento mutuo. También sugiere estudiar conjuntamente el primado y la sinodalidad, que no son dos dimensiones eclesiales en competencia, sino más bien dos realidades mutuamente constitutivas, y destaca la necesidad de clarificar el vocabulario sobre el tema, tanto para los teólogos como para el Pueblo de Dios”.
“Esperamos que este documento no sólo promueva la recepción de diálogos sobre este importante tema, sino que también estimule otras ideas teológicas y sugerencias prácticas”. Para ello, Koch ha anunciado que el Dicasterio, en colaboración con la Secretaría General del Sínodo, tiene intención de enviar este documento a los líderes de otras Iglesias, para continuar la reflexión “obviamente juntos”.