La basílica de la Sagrada Familia destina 2,3 millones a impulsar 56 proyectos de entidades sociales

En lo que respecta a los ámbitos de actuación, un 27% de los proyectos trabajan por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; un 25% por la salud y la autonomía personal; un 23% se centran en la infancia, adolescencia y juventud, un 18% en la vejez y un 7% en migración y refugiados

Sagrada Familia Barcelona

Este viernes ha tenido lugar la celebración del acto de resolución de la primera convocatoria del Fondo de Acción Social (FAS), impulsado por la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia. Un encuentro de las entidades beneficiarias con los miembros de la Comisión del FAS, del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Família, el Presidente delegado, Esteve Camps i Sala, y con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Junta Constructora, quien ha pronunciado el discurso de clausura del acto.



“En un mundo que parece desconectado de los valores humanos y espirituales, es alentador ver cómo nuestras comunidades se mantienen firmes en su misión de ayudar a los demás”, ha expresado el cardenal Omella. Asimismo, dirigiéndose a las entidades ha señalado que “sus esfuerzos no sólo aportan soluciones a los problemas concretos, sino también esperanza y dignidad a aquellos que más lo necesitan”.

Además, el arzobispo de Barcelona ha elogiado a Gaudí, arquitecto de la basílica: “A menudo se presenta a Gaudi como un genio, pero se olvida presentarlo como santo”. “Debemos aprender de Gaudí su genialidad en lo artístico, pero, su capacidad, a la vez no olvidarse de los más pobres y de velar, por ejemplo, de los derechos de los trabajadores que tenía a su cargo”, ha aseverado.

Además, el arzobispo de Barcelona apuntó la importancia de que la Sagrada Familia trabaje “para los más pobres mientras construye el templo” porque así es “el espíritu de Gaudí y del Evangelio”.

Junta Sagrada Familia Barcelona

Responder a las necesidades

El FAS tiene como finalidad la cofinanciación de iniciativas y proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro con actuación en el ámbito de la Archidiócesis de Barcelona y dirigidos a ayudar a responder las necesidades y demandas sociales actuales.

La dotación de esta primera convocatoria se ha repartido por 21 municipios: Alella, Argentona, Badalona, Barcelona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d’Estrac, Cornellà de Llobregat, el Masnou, Esplugues de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Montgat, Premià de Mar, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de Llavaneres, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Teià, Tiana y Vilassar de Mar.

2,3 millones de euros

En lo que respecta a los ámbitos de actuación, un 27% de los proyectos cofinanciados trabajan por la lucha contra la pobreza y la exclusión social; un 25% por la salud y la autonomía personal; un 23% se centran en la infancia, adolescencia y juventud, un 18% en la vejez y un 7% en migración y refugiados.

La consolidación de la recuperación económica de los últimos años ha permitido a la Junta Constructora de la Sagrada Família poder impulsar esta iniciativa coherente con los valores fundacionales del templo. A esta primera convocatoria se han destinado 2,3 millones de euros, y se prevé poder ir aumentando esta cifra de cara a próximas convocatorias, teniendo en cuenta que la financiación del fondo social proviene de una parte del excedente de los resultados de la Fundación.

Noticias relacionadas
Compartir