La Iglesia en Estados Unidos presenta radiografía del diaconado permanente en ese país

Tan solo en 2023 se ordenaron 587, siendo la Arquidiócesis de Chicago donde más desempeñan su ministerio

Obispo de Chicago, Blase Cupich, ordena diácono permanente

De acuerdo con su encuesta anual sobre el diaconado permanente, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), dio a conocer que la Arquidiócesis de Chicago es la que tiene el mayor número de diáconos permanentes en el país, al tiempo de que refirió que en 2023 se ordenaron 587.



La encuesta anual fue presentada por el Comité sobre el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la USCCB, y se denomina: ‘Un retrato del diaconado permanente en 2023: Un estudio para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos‘.

Desde 2005, el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown ha realizado esta encuesta que proporciona estadísticas importantes y tendencias de pronóstico sobre el estado del diaconado permanente en la Iglesia norteamericana.

Un testimonio de servicio a los pobres y vulnerables

En ese contexto, el presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la USCCB, y obispo de Lansing, Earl Boyea, expresó su gratitud por el servicio que realizan los diáconos permanentes en la Iglesia.

“Una parte importante de la vida de los diáconos ha sido su servicio a los pobres y vulnerables al traerles el amor de Cristo como guía. El testimonio fiel e incansable de los diáconos es muy apreciado, y nos desafía a cada uno de nosotros a esforzarnos por servir mejor a nuestro vecino”, dijo el obispo.

El estudio tomó como base información de contacto de la Asociación Nacional de Directores de Diaconados, y esta fue enviada a la Oficina del Diaconado Permanente de las diócesis y eparquías del Rito Latino y Oriental.

Ordenación de diáconos permanentes en la Diócesis de Westminster

Ordenación de diáconos permanentes en la Diócesis de Westminster

El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado recibió respuesta de 128 de las 185 arquidiócesis, diócesis y eparquías, cuyos obispos son miembros de la USCCB y que tienen una Oficina de Diáconos activa.

Alto índice de ordenaciones diaconales

De acuerdo con los datos expuestos en la encuesta, el número estimado de diáconos permanentes en el ministerio activo fue de 13.718 en 2023, aproximadamente el 69% de todos los diáconos permanentes en la Iglesia Latina.

La Arquidiócesis de Chicago tuvo el mayor número de diáconos permanentes (827), seguido de Galveston-Houston (346), Nueva York (357) y Joliet en Illinois (307).

Desde 2014, el número estimado de ordenaciones ha promediado 613. En el 2023 hubo 587 hombres ordenados al diaconado permanente.

La mayoría de los diáconos activos tienen entre 60 y 69 años (42%), seguidos por los diáconos de 70 años o más (36%).

La mayoría de los diáconos permanentes son caucásicos/blancos (73%), seguidos de los hispanos/latinos (20%), asiáticos/isleños del Pacífico (3%), afroamericanos/negros (3%), y nativos americanos/otros (1%).

Los diáconos permanentes activos suelen servir en un puesto ministerial parroquial, como un director de educación religiosa o un ministro de juventud (23%), seguido de un puesto no ministerial parroquial, como la administración o los negocios (20%), puestos diocesanos no ministeriales (12%).

Además, al 9% se le confió el cuidado pastoral de una o más parroquias, el 8% se desempeña en el ministerio de prisiones y en el ministerio de hospitales.

Noticias relacionadas
Compartir