Últimamente las invitadas al Consejo de Cardenales para hablar de los temas más candentes en la Iglesia son mujeres. Así lo ha decidido el papa Francisco y algunas de ellas incluso repiten. Y es que estos días 17 y 18 de junio se ha celebrado una nueva cumbre del C-9 en Casa Santa Marta.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Padre Llanos, profeta de la Doctrina Social
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tal como ha informado el Vaticano, el día 17 se profundizó la reflexión sobre el papel femenino en la Iglesia a partir de las palabras de tres mujeres: la salesiana Linda Pocher (quien ya participó en diciembre de 2023); Valentina Rotondi, profesora del SUPSI de Lugano e investigadora del Departamento de Sociología y el Nuffield College de la Universidad de Oxford y en el centro NeuroMI de la Universidad Bicocca de Milán; y Donata Horak, profesora de Derecho Canónico en el Estudio Teológico Alberoni de Piacenza.
En su discurso, la profesora Rotondi destacó una visión de la economía como cuidado y buena gestión en el contexto de una profunda relación intergeneracional, mientras que Horak destacó varias antinomias, como la justicia y la misericordia, el poder consultivo y deliberativo, jerárquico y eclesiología de comunión, democratización y modelo monárquico, como parte de una reflexión más amplia sobre el Derecho Canónico. Las dos intervenciones fueron seguidas, durante la jornada, por reflexiones de los cardenales sobre los temas propuestos.
Protección de menores
Este martes, la conclusión de la reunión ha ido de la mano de uno de los miembros del C-9, el cardenal Sean O’Malley, quien habló sobre las perspectivas que abre el trabajo de la Comisión para la Protección de Menores en el ámbito de la tutela. También tomó la palabra el cardenal Gracias, quien exploró la actividad y modo de funcionamiento de las conferencias episcopales.
Finalmente, se dio espacio a las situaciones de las diferentes zonas del mundo de donde proceden los cardenales del Consejo, con especial atención a los conflictos en curso. Tal como ha informado la Santa Sede, la próxima sesión del Consejo se celebrará en diciembre de 2024.