El arzobispo de Córdoba pidió a referentes políticos argentinos poner en el centro a la persona

El cardenal Ángel Rossi convocó para reflexionar sobre la vocación política, en continuidad con lo iniciado en las campañas electorales

El cardenal Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, se reunió con más de 80 referentes del ámbito socio-político y autoridades de la provincia con la intención de compartir reflexiones sobre el valor de la política como vocación, servicio, diálogo y esperanza.



Este camino de intercambio se inició con las campañas electorales y ahora continuó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; los senadores y diputados nacionales; legisladores y funcionarios provinciales y municipales; intendentes, jefes comunales, y concejales. Por parte de la Iglesia participaron los obispos auxiliares, Horacio Álvarez y Alejandro Musolino, los vicarios episcopales y el delegado de Pastoral Social.

Urgente y necesario

Durante el encuentro, que se realizó con un ambiente distendido y cordial, el cardenal Rossi fundamentó su presentación con la encíclica Fratelli Tutti, del papa Francisco. Afirmó que hace falta la mejor política para la búsqueda del bien común, y que “es necesario y urgente poner a la persona, a las personas concretas en el centro de la política y de las políticas“. Lo primero que debe contemplar la política es el bien de las personas, no las ideologías, ni los intereses particulares, ni el mercado.

El titular de la arquidiócesis de Córdoba citó al Papa para explicar el frase “una mejor política”, quien aseguró  que “Significa trabajar a través de las diferencias para escucharnos unos a otros y conectarnos en torno a valores compartidos, lo que resulta en soluciones creativas para el bien común”.

Consideró que lo primordial para un mejor tipo de política es la capacidad de fomentar el amor social, a través del diálogo, nuevas perspectivas para afrontar los problemas de hoy, y la renovación interna profunda de las estructuras, organizaciones sociales y ordenamientos jurídicos.

Cinco consejos

El cardenal cordobés compartió cinco consejos del Papa para ‘Un mejor tipo de política’:

  • Recuperar el sentido de pertenencia de una sola familia humana. Recordó que “Estamos todos en la misma barca” y el compromiso debe llevarnos a superar la mentalidad individualista para buscar el bien de todas las personas
  • Compromiso para acercarnos a los demás, con amor. Incluso a aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Consideró que, lamentablemente, nos hemos acostumbrado a  “descalificar rápidamente al adversario, aplicándole epítetos humillantes, en lugar de enfrentar un diálogo abierto y respetuoso, donde se busque alcanzar una síntesis superadora”.
  • Identificar valores comunes basados en la verdad. A partir del diálogo y de las convicciones comunes, identificar valores comunes arraigados en la verdad y la justicia: la dignidad de las personas, los derechos humanos fundamentales, el desarrollo humano integral.
  • Aprender a desenmascarar las diversas formas con las cuales la verdad es manipulada. Considerar de qué fuentes obtengo mi información: son confiables y de larga trayectoria, o es posible que estemos siendo manipulados por personas o grupos que tienen intereses propios
  • Sentirse parte del poliedro. Reafirmó que esta imagen, de forma tridimensional con muchas caras, que utiliza el Papa y que “representa una sociedad donde las diferencias conviven complementándose, enriqueciéndose e iluminándose recíprocamente”.

Intercambio

Después de esta presentación y de unos momentos de silencio e introspección, comenzó el intercambio de ideas y pensamientos. Se les pidió contestar una encuesta digital, personal y anónima. A partir de una serie de preguntas, compartieron su función sobre su rol social y las actitudes personales a asumir para mejorar su actividad política.

En las respuestas, compartidas y analizadas, destacaron las consideraciones de autocrítica, la identificación de desafíos, la necesidad de mejorar y transformar desde la misma función.

En lo personal, destacaron la escucha y la empatía como camino, y además, reconocieron la importancia de mejorar la conexión y la cercanía con las comunidades, y también de la transparencia y honestidad, del diálogo y el consenso en todos los espacios políticos.

Finalmente, el arzobispo de Córdoba agradeció el gesto de la presencia y la participación.

Noticias relacionadas
Compartir