No es un secreto que el arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio apostólico en Estados Unidos, es una de las cabezas visibles de la oposición al papa Francisco dentro la Iglesia. No han sido pocas sus declaraciones negando su legitimidad como Pontífice, pero también criticando el Concilio Vaticano II y cuestiones de otras índoles, como llegar, incluso, a posicionarse abiertamente como negacionista del Covid-19.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Padre Llanos, profeta de la Doctrina Social
- Regístrate en el boletín gratuito
Ahora, el Vaticano le ha convocado para un proceso judicial en el que se le acusa de cisma. Un proceso del que ha informado él mismo a través de un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter). “El Dicasterio para la Doctrina de la Fe me informó, a través de un simple correo electrónico, de la apertura de un proceso penal extrajudicial contra mí”, ha escrito el arzobispo.
La acusación, explica, es “haber cometido el delito de cisma y acusándome de haber negado la legitimidad del ‘Papa Francisco’, de haber roto la comunión ‘con Él’ y de haber rechazado el Concilio Vaticano II”. Por todo ello, ha señalado que ha sido convocado al Palacio del Santo Oficio este jueves, 20 de junio, personalmente o representado por un abogado. La notificación, tal como se puede ver en las imágenes que acompañan al texto, llegó el pasado 11 de junio.
𝗖𝗼𝗺𝗺𝘂𝗻𝗶𝗾𝘂𝗲́ 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗿𝗻𝗮𝗻𝘁 𝗹𝗲 𝗱𝗲́𝗯𝘂𝘁 𝗱𝘂 𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲̀𝘀 𝗽𝗲́𝗻𝗮𝗹 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗶𝗿𝗲 𝗽𝗼𝘂𝗿 𝘀𝗰𝗵𝗶𝘀𝗺𝗲 (art. 2 SST; can. 1364 CIC)
Le Dicastère pour la Doctrine de la Foi m’a informé, par un simple courriel, de l’ouverture d’un procès… pic.twitter.com/cz7N1VbFJd
— Arcivescovo Carlo Maria Viganò (@CarloMVigano) June 20, 2024
El Concilio: un “cáncer”
“Supongo que la sentencia ya está lista, dado el proceso extrajudicial”, afirma Viganò, quien, sin embargo, considera las acusaciones en su contra “una causa de honor”. Y es que, para el arzobispo, “no es casualidad que la acusación contra mí se refiera al cuestionamiento de la legitimidad de Jorge Mario Bergoglio y al rechazo del Vaticano II”.
De hecho, en el propio mensaje reafirma su postura: “el Concilio representa el cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico del cual la ‘Iglesia sinodal’ bergogliana es la metástasis necesaria”, dice.
Carlo Maria Viganò acusó al papa Francisco abiertamente, en 2018, de conocer los abusos sexuales del cardenal estadounidense Theodore McCarrick, a quien el Pontífice expulsaría después del sacerdocio. Además, Viganò ha calificado a Francisco de ‘herético’ y de ‘siervo de Satanás’ tras la publicación de ‘Fiducia Supplicans’.