Vaticano

Francisco reconoce las virtudes heroicas de las españolas Ascensión Sacramento Sánchez y Vicenta Guilarte

El Papa ha firmado hoy los decretos tras reunirse con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos





Durante la audiencia concedida este jueves al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el papa Francisco ha autorizado la promulgación de las virtudes heroicas de las siervas de Dios Ascensión Sacramento Sánchez y Vicenta Guilarte.



Ascensión Sánchez fue una laica consagrada miembro del instituto secular Cruzada Evangélica, nacida el 15 de junio de 1911 en Sonseca (Toledo) y fallecida en Madrid el 18 de agosto de 1946.

Durante la Guerra Civil, en la que perdió a dos hermanos, conoció a Doroteo Hernández, con quien inició la Cruzada Evangélica, cuyo objetivos es ayudar a los más necesitados: especialmente a las mujeres que están en la cárcel. Pasó gran parte de su vida en Madrid, donde dirigió un albergue al que llegaban mujeres recién salidas de la cárcel y repudiadas por sus familias, muchas de ellas con hijos.

Por otro lado, Vicenta Guilarte, nació el 21 de enero de 1879 en Rojas de Bureba (España) y fallecida en Leopoldina (Brasil) el 6 de julio de 1960, “se dedicó principalmente a personas en situación de debilidad, pobreza y enfermedad”. Perteneciente a las Hijas de Jesús, fue enviada, junto con cinco hermanas, a Brasil para fundar una comunidad.

Ascensión Sacramento Sánchez

Camino a la santidad

El camino hacia la santidad tiene varias etapas: la primera es ser declarado venerable siervo de Dios, la segunda beato y la tercera santo. Venerable Siervo de Dios es el título que se da a una persona muerta a la que se reconoce “haber vivido las virtudes de manera heroica”.

Para que un venerable sea beatificado es necesario que se haya producido un milagro debido a su intercesión, como este caso, y para que sea canonizado, hecho santo, se precisa un segundo milagro obrado “por intercesión” después de ser proclamado beato.

Compartir
Noticias relacionadas



Evangelio del día

Alicia Ruiz López de Soria, ODN







El Podcast de Vida Nueva