El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y miembros de su equipo han acudido esta mañana a la sede de la Conferencia Episcopal Española para conocer, de primera mano, las líneas de acción de la Iglesia española en materia de abusos, entre las que se incluye el plan integral de reparación a las víctimas que se está acabando de confeccionar.
Como ha podido confirmar Vida Nueva, la reunión se ha producido a petición de la Iglesia española, que ha querido mostrar a Gabilondo las acciones llevadas a cabo después de conocer y estudiar el ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’ presentado en octubre.
La reunión ha tenido lugar horas antes de que se celebre la cumbre entre los obispos y los religiosos españoles, y las asociaciones de víctimas de abusos. A estas se les ha citado con el objetivo de terminar de perfilar juntos el plan integral de reparación en el que está trabajando el Episcopado y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), encuentro del que se han descolgado las cuatro asociaciones mayoritarias.
Según han informado en un escueto comunicado, por parte de la Iglesia han estado presentes Luis Argüello, presidente de la CEE; Jesús Díaz Sariego, OP, presidente de la CONFER; Jesús Miguel Zamora, FSC, secretario general de la CONFER; Jesús Rodríguez Torrente, responsable del servicio de asesoramiento a las Oficinas de Protección de Menores; y Fernando García Sánchez, provincial de la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor.
Así, Ángel Gabilondo ha acudido con Antonio Mora, secretario de la Comisión asesora; y Antonio Fernández Barba, director de la Unidad de Atención a las Víctimas.