Con la encíclica ‘Laudato si” sobre el cuidado de nuestra casa común, el papa Francisco invitó a toda la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus estilos de vida, su producción y su consumo, para contrarrestar así las causas del cambio climático. Ahora, el Papa ha dado un paso más allá en su política ‘verde’ y, a través del motu proprio ‘Hermano sol’ ha ordena construir una planta agrovoltaica para sostener energéticamente al Vaticano.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Algorética para la inteligencia artificial
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Necesitamos hacer una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fijándose el objetivo de la neutralidad climática”, escribe el Papa en el documento, hecho público este miércoles.
“La humanidad dispone de los medios tecnológicos necesarios para afrontar esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas y, entre ellas, la energía solar juega un papel fundamental”, apunta.
Nombramientos para el proyecto
Para llevar a cabo esta tarea, en derogación de la legislación vigente y sin requerir autorización alguna, Francisco ha nombrado Comisarios Extraordinarios con plena capacidad para realizar los actos necesarios de administración ordinaria y extraordinaria al presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
De esta manera, ha ordeno también que la Secretaría de Estado “facilite cada solicitud de los Comisionados Extraordinarios y trabaje para que nada se pierda en ese territorio que hasta ahora ha estado a disposición de la Sede Apostólica”, haciendo referencia al área extraterritorial de Santa Maria di Galeria, donde se establecerá la planta agrovoltaica.