Fundada en 1853 y conocida por sus arenas rojas, donde se da muy bien el café, Jaú – municipio de São Paulo – ha sido erigido por el papa Francisco como diócesis este 26 de junio.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Algorética para la inteligencia artificial
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así el gigante suramericano alcanza la cifra de 280 jurisdicciones eclesiásticas con más de 450 obispos. La nueva diócesis estará compuesta por 15 municipios en una extensión geográfica de 688,34 km² y una población de 434.783 habitantes.
Según el episcopado brasileño, se ha creado esta nueva diócesis con territorio separado de la diócesis de São Carlos y el Papa ha nombrado a Francisco Carlos da Silva, actual obispo de Lins, como su primer obispo.
Primer obispo de Jaú
Da Silva, con 68 años, nació el 30 de septiembre de 1955 en Tabatinga de São Paulo. Fue ordenado sacerdote el 11 de diciembre de 1982. El 19 de septiembre de 2007 fue nombrado obispo de Ituiutaba, en Mato Grosso.
Fue el 30 de septiembre de 2015, cuando el Papa lo nombró titular de Lins. Entre sus encomiendas están: suplente del Consejo Permanente de la Región Este 2 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y fue miembro de la entonces Comisión Pastoral Episcopal para el Servicio de Caridad, Justicia y Paz.
Sus colegas y hermanos del Episcopado han destacado que Jorge Mario Bergoglio “demuestra su afecto y atención hacia el pueblo brasileño, fortaleciendo la presencia de los pastores en el cuidado de sus fieles, el Santo Pueblo de Dios”.
Toda vez que desean al nuevo obispo “mucha luz para guiar a su rebaño. Que el Espíritu Santo os conduzca por el camino que el Señor desea para una Iglesia sinodal y peregrina de la esperanza”.