El purpurado francés será el encargado de pronunciar las palabras “Habemus papam” tras la incorporación de tres purpurados que pasan del orden de cardenales-diáconos a ser cardenales-presbíteros: James Michael Harvey, Lorenzo Baldisseri y Gerhard Müller
“Habemus Papam”. Estas son las palabras más esperadas cada vez que, tras la muerte –o, en el caso de Benedicto XVI, la renuncia– de un Pontífice. Poco después de la fumata blanca, el cardenal protodiácono del Vaticano pronuncia estas palabras, y, con ellas, se conoce quién será el nuevo Papa. Pero hoy, lo que se ha sabido es quién pronunciará esta fórmula en latín cuando finalice el próximo cónclave: el cardenal francés Dominique Mamberti.
Y es que este lunes el Vaticano ha anunciado la incorporación de tres purpurados que pasan del orden de cardenales-diáconos a ser cardenales-presbíteros: James Michael Harvey, Lorenzo Baldisseri y Gerhard Müller.
Con estos nombramientos, Mamberti se convierte en cardenal ‘protodiácono’, es decir, el cardenal más antiguo de la orden diaconal, formada por cuatro cardenales diáconos cuya labor es ayudar, en este caso a Francisco, en su labor como obispo de Roma.
Además, el pasado 12 de junio el cardenal protodiácono era Renato Raffaele Martino, no podrá participar en el próximo cónclave por superar la barrera de los ochenta años de edad, pasando, así, el título de cardenal protodiácono a Mamberti.
También fue un francés quien pronunció el ‘Habemus Papam’ tras el cónclave que eligió a Francisco. En aquel momento se trataba de Jean Louis Tauran, quien, durante años, fue responsable de las relaciones con los estados y experto en relaciones con el Islam. En 2018 fallecía en Estados Unidos, a la edad de 75 años.
Por su parte, Dominique Mamberti, de 72 años, es diplomático y canonista francés. Ha sido delegado Apostólico en Somalía y nuncio en Sudán y Eritrea, así como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Fue creado cardenal el 14 de febrero de 2015 por el papa Francisco y, un mes más tarde, nombrado miembro del Consejo de cardenales y obispos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y miembro de la Congregación para las Causas de los Santos.