Habrá que esperar hasta el año que viene para ver oficialmente a Carlo Acutis en los altares como santo. El Papa Francisco no se ha pronunciado esta mañana sobre la fecha de canonización del joven italiano conocido por su pasión evangelizadora a través de internet.
El pontífice ha presidido un consistorio público ordinario en el Palacio Apostólico en el que se ha dado el visto bueno para la canonización de varios beatos. Todos ellos serán inscritos en el Libro de los Santos el domingo 20 de octubre de 2024, en el marco del Sínodo de la Sinodalidad. No así Carlo Acutis, para sorpresa de muchos de los que seguían atentamente la celebración. Y es que, la Santa Sede habría reservado su canonización como uno de los actos central del Jubileo de 2025.
Desde el Vaticano saben del tirón de Acutis entre los más jóvenes y cómo su canonización puede convertirse en un referente sobre cómo ser santo hoy, al ponerle como ejemplo a alguien cercano en lo temporal, pero también en sus inquietudes y su manera de vivir y contagiar la fe. No en vano, este fiel laico nacido el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra) murió con fama de santidad a los 15 años tras una fulminante leucemia. Jorge Mario Bergoglio ya beatificó el 10 de octubre de 2020 al joven, que está enterrado en Asís, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación.
Por eso buscan que la ceremonia que le eleve a los altares definitivamente esté enmarcada en un momento especial. Para ello, según ha podido saber ‘Vida Nueva’, se baraja la posibilidad de que sea uno de los actos centrales dentro del llamado Jubileo de los Jóvenes, si bien también podría valorarse que se eligiera en torno al Jubileo de los Adolescentes. Menos probable es que se retrase a las canonizaciones de otoño de 2025 a la espera de otra remesa de nuevos santos.
Descartada la inminente canonización de Acutis, sí subirán a los altares en Roma el próximo 20 de octubre: