El Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (Ávila) ha acogido los días 28 y 29 de junio, por tercer año consecutivo, las sesiones de la Cátedra ‘Juan de Dios Martín Velasco‘, constituida mediante Convenio suscrito en julio de 2021 entre la Universidad Pontificia de Salamanca, la Diputación Provincial de Ávila y el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle, localidad natal de Juan de Dios, hijo predilecto de la Villa.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Formando líderes serviciales
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Cátedra, adscrita al Instituto Superior de Pastoral de Madrid (Facultad de Teología de la UPSA), tiene como objetivo el estudio, investigación y divulgación del pensamiento y obra del ilustre teólogo y filósofo abulense que da nombre a la misma, reconocido como especialista de renombre internacional en fenomenología de las religiones y mística, con más de cincuenta obras escritas traducidas a una docena de idiomas.
El acto inaugural de las jornadas estuvo presidido por el alcalde de la localidad en funciones, Pedro Martín, y en el mismo participaron el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón; el Director del Instituto Superior de Pastoral, Lorenzo de Santos; el diputado provincial de Cultura, Javier González Sánchez.
Las autoridades locales agradecieron a la UPSA su apoyo para la constitución y desarrollo de la Cátedra, así como al Instituto Superior de Pastoral la gestión de la misma y el programa elaborado para esta nueva edición. El Rector de la Universidad, por su parte, agradeció a las instituciones firmantes, así como al director de la Cátedra, la colaboración llevada a cabo para hacer realidad los fines del convenio.
Pensamiento teológico y filosófico
“Es un honor para mí participar en este acto de inauguración de las III Jornadas de la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco, una iniciativa que refleja el compromiso de la Universidad Pontificia de Salamanca con el estudio profundo y la difusión del pensamiento teológico y filosófico”, apostilló.
En este sentido, García-Jalón añadió además que “la Cátedra tiene un objetivo claro y ambicioso: ser un centro de referencia en el estudio, la investigación y la divulgación de la obra y el pensamiento de un ilustre teólogo y filósofo abulense, reconocido a nivel internacional por su especialización en fenomenología e historia de las religiones, teología pastoral y mística”.
Asimismo, García-Jalón subrayó que “Juan de Dios Martín Velasco ha dejado un legado impresionante con más de cincuenta obras escritas, traducidas a una docena de idiomas, que ha enriquecido el campo de la teología y la filosofía. Sus escritos son mundialmente reconocidos, por lo que, con toda justicia, es considerado uno de los grandes teólogos españoles de la segunda mitad del s. XX”.
Diálogo entre la fe y la razón
El Rector concluyó sus palabras señalando que “esta Cátedra se ha constituido como una plataforma para continuar explorando y difundiendo sus ideas, promoviendo un diálogo profundo entre la fe y la razón, y entre la experiencia religiosa y el pensamiento crítico”.
“Estoy convencido de que estas jornadas contribuirán de manera significativa al enriquecimiento intelectual y espiritual. Desde luego, mi deseo es que la difusión del pensamiento de Juan de Dios fomente el encuentro entre Evangelio y cultura, y se extienda más allá de nuestras fronteras, promoviendo el conocimiento y el entendimiento en un mundo cada vez más necesitado de reflexión y diálogo”, añadió.
Por su parte, Lorenzo de Santos, director del Instituto Superior de Pastoral, ha destacado que “este año queremos estudiar el papel de Juan de Dios como rector del Seminario de Madrid para acercarnos al pensamiento que tenía y ha dejado en la Iglesia después del Concilio Vaticano II”. Además, ha informado sobre la catalogación de todos los escritos y documentos que la familia de Martín Velasco ha donado al Instituto para seguir acercando y divulgando la figura de Juan de Dios a la sociedad.
Exposición y concierto
En la inauguración también se presentó la primera publicación de esta Cátedra: ‘Los presbíteros. Su formación y el ejercicio de su ministerio’, que es una recopilación de material relacionado con las reflexiones teológicas realizadas siendo Martín Velasco rector del Seminario Conciliar de Madrid desde 1977 hasta 1987.
En la primera conferencia, el profesor del Instituto Superior de Pastoral Antonio Ávila relató las principales claves en el pensamiento de Juan de Dios Martín Velasco para la formación al ministerio presbiteral. Ya por la tarde, Miguel Rodríguez Blanco, catedrático de la Universidad de Alcalá, ofreció la conferencia ‘El régimen jurídico de los seminarios en el Derecho español’.
Por su parte, el sábado, José Luis Corzo, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y el principal promotor en España de la pedagogía de la escuela de Barbiana, disertó sobre ‘La aportación de la fenomenología a la formación teológico’. El encuentro finalizaba con una mesa redonda sobre la faceta de Juan de Dios Martín Velasco como rector del Seminario de Madrid. Las jornadas se completaron con una exposición fotográfica y la actuación de la Coral ‘Voces de Gredos’ de Arenas de San Pedro.