La Semana de Misionología de Burgos profundizará sobre la importancia de la oración en la vida de un misionero

“Me parece que es muy importante volver a las raíces de la vocación misionera, que nace del encuentro personal con Cristo”, ha dicho José María Calderón en la presentación de las jornadas

OMP

Este martes ha tenido lugar la presentación de la 76 Semana Española de Misionología de Burgos, que se celebrará entre los días 2 y 5 de julio. Un encuentro que, un año más, lo organizan de manera conjunta la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias; Obras Misionales Pontificias (OMP); la diócesis de Burgos, y la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, que acoge estas jornadas.



El tema de la 76 edición es ‘La Oración, fuente e impulso de la Misión’ viene marcado por la preparación para el Jubileo Universal en 2025. Así lo ha explicado José María Calderón, director de las Obras Misionales Pontificias en España, quien ha explicado que el lema de este año se centre en la oración, basándose en una carta del papa Francisco a Rino Fisichella en la que subraya la importancia de esta de cara al Jubileo.

“La oración en la vida de un misionero es fundamental”, ha subrayado Calderón. “Es lo que les forja, es lo que les hace ser testigos de Cristo. Me parece que es muy importante volver a las raíces de la vocación misionera, que nace de la oración, de la contemplación, del encuentro personal con Cristo. Un encuentro que provoca el deseo de llevarle a los demás”.

Semana de Misionología

Por su parte, Belén Sánchez Gil, responsable de Selvas Amazónicas en España, ha hablado de la exposición fotográfica sobre las misiones que acompañará estas jornadas; y Jorge López, director del Instituto Español de Misiones Extrajeras (IEME) ha explicado el programa de esta semana, que comienza, esta tarde, con la lección inaugural y una eucaristía.

Mañana, miércoles, ha señalado que el día comenzará con dos ponencias “que nos ayudarán a profundizar en el lema de la semana” así como varios testimonios de misioneros”. Asimismo, el jueves las ponencias estarán centradas en la oración, seguidas de una mesa redonda que presentará la ‘Red Mundial de Oración del Papa’, ‘Rezando Voy’ y el proyecto evangelizador ‘cuatro40’.

El viernes concluirá la semana con dos ponencias: “la primera en torno a música y misión y la segunda sobre la misión ad gentes en las proximidades”. La semana concluirá con una eucaristía. Ha recordado, asimismo, que las ponencias podrán seguirse aquí.

“A la misión no se va con problemas”

La misión, ha dicho Calderón, “no es un sitio para arreglar conflictos” personales. “A la misión no podemos ir con problemas, porque se los creamos a aquellos con los que vamos a estar. Por eso, una persona que va a la misión tiene que ser consciente de lo que va a hacer”, ha señalado.

“Otra cosa, y eso es verdad, que ha habido gente que se va una temporada sin esperar tener una experiencia de Dios real y la han tenido, y eso les ha servido”, ha apuntado Calderón. Es decir, “sobre todo para jóvenes, tener esa experiencia de Dios con los pobres, con los religiosos, con los sacerdotes, los laicos que están ahí volcados, les ha hecho ser mucho más conscientes de la presencia de Dios en su corazón y en sus vidas. Pero no iban a solucionar problemas. La misión es una cosa muy importante. Y tenemos que llevar esperanza a los que vamos a encontrarnos”.

Noticias relacionadas
Compartir