El misionero de la Consolata Francisco Javier Múnera Correa releva al cardenal Luis José Rueda
El misionero de La Consolata, Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena fue electo presidente de la Conferencia de obispos de Colombia para el trienio 2024-2027. Releva en este cargo al cardenal Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.
Además el tren directivo completo, que incluye vicepresidente y secretario general, ha sido también renovado. En este caso, Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, ocupará la vicepresidencia, mientras que el recién nombrado obispo de Engativá, Germán Medina Acosta, fue asignado a la secretaría general.
Estas decisiones las han tomado los obispos en el marco de su CXVII Asamblea plenaria, iniciada este 01 de julio y que culminará este 5 de julio. Este año ha sido de carácter electivo.
La presidencia cliente ha expresado sus felicitaciones a sus hermanos y colegas, animándoles a “dinamizar y fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia y contribuir eficazmente al bien de la sociedad en nuestra patria”.
El nuevo presidente del Episcopado colombiano fue nombrado vicario apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo en 1999 por Juan Pablo II y titular de la diócesis simbólica Acque Nouve di Numidia.
En 2019, se convierte en el primer obispo de San Vicente del Caguán, tras ser elevada de vicariato apsotólico a diócesis. Fue el 25 de marzo de 2021, cuando el papa Francisco lo nombró arzobispo de Cartagena, en la costa Caribe de Colombia.
Gabriel Ángel Villa relevará a Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán, en la vicepresidencia. Su ministerio episcopal arranca en 2014 cuando fue nombrado titular de Ocaña, al oriente del país. Luego, en 2020, pasa a ser arzobispo de Tunja.
Por su parte, Germán Medina será el nuevo secretario general, en relevo de Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá, quien fue nombrado el 14 de marzo de este año como Secretario de la Comisión Pontificia para la protección de menores.
El 11 de julio de 2021 fue nombrado por el papa Francisco como Obispo titular de Aradi y obispo auxiliar de Bogotá. Hasta que este 29 de junio Francisco lo nombró como nuevo obispo de Engativá.
Foto: CEC