El cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, acompañará este evento y estará a cargo de la eucaristía de envío
La edición 13 del Congreso nacional misionero que comienza este 5 de julio en Bogotá será la ocasión perfecta que tiene la Iglesia colombiana para celebrar 100 años de esta iniciativa en el país.
Este evento, convocado por Obras Misionales Pontificias (OMP) y por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), tiene el objetivo de hacer memoria agradecida por todos los misioneros que en esta nación tienen la tarea de llegar a lugares inhóspitos para llevar la buena nueva.
Bajo el lema “¡En la Iglesia misionera, Colombia de primera!”, sus organizadores han señalado que será un momento de animación que permitirá a la Iglesia colombiana conmemorar los 100 años de haberse realizado por primera vez esta iniciativa misionera.
El cardenal Luis Antonio Tagle, pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, acompañará a los misioneros colombianos.
Tiene previsto presentar una ponencia titulada “La misión ad gentes en la Iglesia local” y, además, será el encargado el domingo 7 de julio de presidir la eucaristía de clausura y envío misionero.
En Colombia, abundan ejemplos como santa Laura Montoya y el venerable Miguel Ángel Builes Gómez, cuyos legados “han contribuido mucho en el camino de Iglesia en salida en el país”.
Fueron convocados obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y laicos de todas las regiones, quienes en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana buscan “renovar su compromiso misionero y a partir de una lectura de los tiempos actuales”.
En el inicio del evento se entronizarán las reliquias de Santa Madre Laura, luego arrancan las actividades, ponencias, sesiones de trabajo grupal, espacios con testimonios misioneros y jornadas de adoración eucarística pautadas.
“Todas ellas proyectadas para aportar al deseo de bautizados, formados y amantes de la misión, para que vayan las regiones de Colombia a anunciar al Señor, o también, a otros países donde aún no llega el mensaje o donde hacen falta más multiplicadores”, han dicho.
Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la diócesis de Istmina-Tadó y presidente de la Comisión Episcopal de Animación Misionera, aseguró que desde el Episcopado aspiran a “que cada día sean más los misioneros que asuman el compromiso de buscar a aquellas personas que no han conocido a Cristo y el Evangelio”.
Resaltó que “la misión Ad gentes, la predicación y la implantación del mensaje de Cristo, primero debe vivirse ad intra, en las jurisdicciones eclesiástica, en cada parroquia, en todos los rincones del país”.
“Una misión Ad gentes que esté en el territorio colombiano, pero también, en este continente americano o en África, Oceanía, Asia en donde aún faltan muchos por conocer a Cristo”, añadió.
Este congreso podrá seguirse por las redes sociales de la Conferencia Episcopal y de las Obras Misionales Pontificias. Las entradas en modo presencial se encuentran agotadas.
Foto: Congregación Santa Madre Laura